Ciudad Juárez, Chihuahua.- La iniciativa Gánate Mi Voto sostiene que la comunidad es quien debe definir las prioridades en el mejoramiento de la ciudad y sus espacios. Durante el pasado fin de semana, las y los candidatos tuvieron encuentros en Parajes del Sur y la colonia Azteca, comunidades en las que ganarse el voto implica integrarse a una dinámica de soluciones, como ellas y ellos lo hacen, debido al abandono histórico del Gobierno Municipal.
María Limones vive en la primera etapa de la colonia Fray García de San Francisco. Ella fue al encuentro como representante de su zona, y enlistó tres necesidades que considera importantes: el transporte público, la pavimentación y reparación de calles y un espacio para el adulto mayor.
“Los candidatos se están comprometiendo. Esperemos que nos cumplan nuestras peticiones y nuestras necesidades”, comentó sobre las firmas de Esther Mejía, Enrique Romanillo, Luis Fernando Rodríguez y Jaime “Máquina de Fuego” Flores, quienes asistieron al encuentro que se llevó a cabo en el parque lineal Bahía Blanca, en Parajes del Sur.
Por su parte, Sildain Venegas, de Arecas II, aprovechó el espacio para hablarle a las candidaturas presentes y decirles lo importante que es para la comunidad del suroriente que se comprometan. Históricamente, esta parte de la población sufre del abandono de las autoridades y han tenido que solucionar los problemas de la zona a veces por sus propios medios.
“Lo he dado todo por el parque, hasta mi salud”, dijo Sildain, al hablar sobre una lesión de rodilla que sostuvo durante los trabajos de rescate del parque.
Asimismo, vecinas de colonias como la Carlos Castillo Peraza, Sor Juana Inés de la Cruz y el Mezquital destacaron la necesidad de espacios para personas con capacidades diferentes, así como necesidades de infraestructura y seguridad.
Los sacrificios de la gente de quien los candidatos deben ganarse el voto
Nelly Hernández, de la colonia Adolfo López Mateos, coincide cuando dice que lo que las y los juarenses necesitan son “hechos y no palabras” para que las y los candidatos pueden ganarse el voto.
“Queremos que conozcan que ellos conozcan qué es lo que nosotros necesitamos. Tenemos problemas que tienen más de 40 años, que nunca se atendieron y que no pueden seguir esperando”, explicó.
El reclamo de las vecinas y vecinos que se dieron cita en el Parque el Arroyo, que se ubica en la colonia Azteca, se basa en las distintas peticiones a lo largo de los años de pavimentar calles de terracería que, de acuerdo con ellos, por sus condiciones impiden que servicios de emergencia como ambulancias o bomberos puedan dar servicio oportuno en la zona.
En ese sentido, los candidatos presentes en este ejercicio del domingo 26 de mayo (Enrique Romanillo, Luis Fernando Rodríguez y Jaime Flores) hicieron la observación de como las peticiones de infraestructura, espacios públicos y problemas de animales callejeros no son exclusivos de una zona, sino un problema generalizado.
Sin embargo, para la gente de colonias como la Azteca, la López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Álvaro Obregón, preparar sus agendas comunitarias implicó varios meses de trabajo, de reuniones, de invitar a la comunidad, de identificar y priorizar las propuestas.
“Las juntas duraban dos o tres horas. Teníamos que andar volanteando, dándole a conocer a los vecinos cuáles eran las propuestas que se iban a considerar. Definitivamente fue mucho tiempo, pero creo que, si queremos que esto cambie, también tenemos que invertir tiempo y esfuerzo”, dijo Nelly.
Si quieres conocer las agendas comunitarias y las propuestas que se les hicieron a las y los candidatos por el Gobierno Municipal de Juárez, puedes consultarlas aquí.