Ciudad Juárez, Chihuahua.- Entre los diversos mercados de segundas que hay en la ciudad, las Segundas de San Pancho son un espacio de tradición para las personas del suroriente de Juárez. Entre los antojitos, los puestos de venta de electrónicos, herramientas, libros y demás, Red de Vecinos y habitantes de colonias como la Fray García de San Francisco, las Arecas, Haciendas, Sor Juana Inés de la Cruz y Riberas del Bravo presentaron el informe “¡La participación sí funciona!” en el que compartieron los procesos de cambio que realizan en sus colonias.
“La idea es que las mismas vecinas y vecinos tomen el liderazgo y la voz y puedan exponer las acciones que realizan, porque son sus colonias y son sus procesos. Nosotros, por parte de la red, estamos informando el trabajo que hacemos para ver si hay vecinas y vecinos aquí en el sector que se quieran sumar y formar un comité vecinal y comenzar a gestionar y mejorar las condiciones de sus comunidades”, explicó Brissa Maltos, coordinadora de la Red de Vecinos de Juárez.
Entre los casos que las y los vecinos destacan hay de reapropiación de espacios públicos (Fray García de San Francisco, Riberas del Bravo y Las Haciendas), pavimentación (Sor Juana Inés de la Cruz y Riberas), desarrollo comunitario (Parajes del Sur, Las Arecas 2, Cerradas del Sur 2 y Fray García), alumbrado público (Las Haciendas) y derecho a la ciudad (Zaragocita).
Participación ciudadana: que las y los vecinos puedan ser autónomos, el objetivo de la Red
“El rol de la Red de Vecinos es de acompañamiento. Brindar información, herramientas, para que las mismas vecinas, vecinos puedan utilizarlas y hacer uso a su derecho a la participación. Que tú ya no requieras de personas externas para comenzar tus procesos. Esa sería nuestra misión, que puedan integrarse en procesos de forma autónoma y que compartan la información con sus vecinos”, explicó Maltos.
Por lo tanto, si te interesa iniciar un proceso de mejora del espacio, puedes vincularte con Red de Vecinos, ya sea a través del grupo de Facebook, este enlace o llamando a los teléfonos (656) 625-0640 y 45 para una asesoría completamente gratuita.