Ciudad Juárez, Chihuahua.– En la tercera sesión del Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías, Carlos Gadsden Carrasco, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), impartió la ponencia “Gobiernos locales de calidad” a regidoras y regidores de la República Mexicana.
Gadsden Carrasco le pidió a las y los regidores recordar que los Gobiernos locales de calidad deben “hacer políticamente viable lo técnicamente indispensable”, pues hay que pensar en la política pública para que beneficie a la mayor cantidad de personas, de la forma más eficiente posible. En palabras de Kaoru Ishikawa, “satisfacer las necesidades del cliente y la conformidad con las especificaciones del diseño”.
En ese sentido, cuando no se trabaja de esta forma, surgen una serie de consecuencias:
- Si la calidad demandada no se diseña o no se realiza, se genera una insatisfacción del usuario; por lo tanto, se pierde la confianza por la insatisfacción de la expectativa del cliente.
- Si la calidad diseñada no se realiza o no es la demandada, el costo es mayor y la calidad es insuficiente; por lo tanto, se pierde la confianza por la insatisfacción en el producto o su resultado.
- Si la calidad no es la que se propuso o demandó, aumenta el esfuerzo y la calidad puede no estar al nivel que se pidió; por lo tanto, se pierde la confianza por la falta total de comprensión y respuesta a la necesidad del cliente.
También destacó la importancia del ISO 18091:2019, estándar de calidad que se relaciona con los objetivos de la Agenda 2030, y recordó que, de acuerdo con Tocqueville, “los municipios son escuelas de ciudadanía”, y que a través de ellos se pueden acercar los objetivos de la Agenda a las personas.
La importancia de los Gobiernos locales de calidad
De acuerdo con Gadsden Carrasco, la importancia de conocer la norma ISO 18091:2019 reside en que es un sistema diseñado específicamente para políticas públicas, además de que no existe otro instrumento como este.
“Parte de una realidad muy mexicana. Es un estándar internacional, pero sirve para México de manera muy especial, porque se hizo a partir de la realidad mexicana. Lo podría recomendar para cualquier regidor o concejal en el mundo”, explicó.
Asimismo, comentó que las regidurías, que tiene que ver con el diseño de políticas públicas, su medición y recolección de demandas ciudadanas, tienen una obligación de conocer esta norma.
Las políticas públicas requieren diseño, identificación, realización y evaluación, y esos procesos son indispensables en la resolución de las necesidades comunitarias. En ese sentido, las políticas públicas deben partir desde el supuesto de las cosas que no deben ocurrir, el nivel más básico para garantizar una vida digna para las personas que habitan en una comunidad, lo que ya está establecido en las leyes y los tratados internacionales.
No te pierdas las siguientes sesiones del Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías
El objetivo del Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías es ofrecer herramientas para que las y los regidores puedan potenciar su desempeño y eficacia en su gestión pública. Cualquier persona de la República Mexicana puede tomar el seminario, que es gratis. Todavía puedes inscribirte para las siguientes sesiones, que serán:
22 de agosto: “Planeación y presupuesto con participación ciudadana” – Carlos Brown Solá – Oxfam
29 de agosto: “Perspectiva de género y diversidad sexual” – Sol Sánchez – PNUD
Puedes consultar más sobre el seminario en el sitio de regidor.mx.