Ciudad Juárez, Chihuahua.– El sábado 24 de agosto, juarenses de diversas colonias, como Riberas del Bravo, Mezquital, Sor Juana Inés de la Cruz y Los Ojitos, asistieron a la primera sesión del taller de participación ciudadana Ojos en la Obra, en el que aprendieron sobre los procesos y mecanismos en la ejecución de obra pública.
“Ahora iniciamos lo que es el taller de participación ciudadana, que es para dar herramientas para poder hacer una vigilancia continua de obra pública, sobre todo para aquellos que llevan procesos de presupuesto participativo”, explicó Alejandro Machado, arquitecto y colaborador de la Red de Vecinos.
El objetivo del taller es dar herramientas a las y los juarenses para que puedan leer un catálogo de conceptos, cómo generar documentación del proyecto para reportar o vigilar durante el desarrollo de esta, qué sucede en el proceso y qué hacer, así como procesos de participación ciudadana.
“Había muchas dudas de cómo leer cierta información, o si sucedía algo que se podía hacer para exigir. Entonces, a partir de ahí se nos hizo importante generar un taller que les pudiera dar de manera práctica lo que tienen que hacer para hacer el acompañamiento de la obra”, comentó Machado.
Ojos en la Obra: un taller que llegó para quedarse
Manuel fue uno de los asistentes al taller. Se enteró a través de redes sociales y lo motivó la posibilidad de conocer en qué debe fijarse para saber si las obras de presupuesto participativo u otras están bien ejecutadas.
“Creo que este taller definitivamente llegó para quedarse, porque al menos lo que he visto, el mismo diseño de la participación de la comunidad, una de las ventajas que tiene es que fortalece la cohesión entre vecinas y vecinos. Siento que (el presupuesto participativo) no puede ser un ‘lo aplicamos una vez’ y ya, porque es el cambio de una cultura”, opinó.
Por su parte, Zaida, que vive en Los Ojitos, dijo que estas iniciativas ayudan a promover la unión entra las personas. Asimismo, comentó que lo que aprendió en el taller le servirá para aplicarlo en su comunidad.
“(El taller) me ayudó a tener una orientación de cómo podría empezar a darle atención a los parques y a las áreas recreativas a las que por esta invasión de los autos los jóvenes ya no tenemos acceso a estos espacios”, comentó.
De acuerdo con Alejandro Machado, durante los próximos meses habrá más sesiones del taller, al menos dos antes de que termine este año y se pretende hacer una mensual durante 2025, por lo que, si te interesa, mantente pendiente de las publicaciones para saber cuándo y dónde serán las sesiones de Ojos en la Obra.
Puedes conocer algunas historias de éxito sobre participación ciudadana en obra pública en este enlace y en este otro.