Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hoy 29 de agosto, en rueda de prensa, Plan Estratégico de Juárez se pronunció en contra de la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, por considerarla violatoria a los derechos humanos; asimismo, advirtió del riesgo que representa la desaparición de los órganos autónomos federales, como el INAI.
“Estamos viviendo en el país, en el estado y nuestra ciudad retrocesos democráticos importantes. Cada vez se habla más de participación ciudadana y cada vez se manipula más esta realidad de la participación a la hora de hacer política”, comentó Sergio Meza de Anda, director general de Plan Estratégico de Juárez.
Meza de Anda comenzó advirtiendo los riesgos potenciales en el ámbito federal con la iniciativa que busca eliminar 7 órganos autónomos, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En esta reforma, la Secretaría de la Función Pública asumirá las funciones del INAI.
“Ahí se va a convertir en juez y parte en cuanto a transparencia a nivel nacional. Nosotros lo vemos como un riesgo muy, muy grande, como un gran retroceso, y esto va a limitar el acceso a información estratégica”, comentó.
Asimismo, dijo que, en estos tiempos, pareciera que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal se resisten y se oponen a la idea de que haya participación efectiva de los ciudadanos.
‘Reforma a revocación de mandato en Chihuahua va en contra del derecho de participación ciudadana’
Otro de los temas fue el relacionado con la reforma a la Ley de Participación del Estado de Chihuahua, específicamente la modificación en los requisitos para el mecanismo de revocación de mandato. Esta reforma, propuesta por los diputados panistas Alfredo Chávez y Saúl Mireles, propone subir el número de firmas de apoyo de un 5 a un 10 por ciento de la lista nominal, aproximadamente de 150 mil a 300, para iniciar con el mecanismo y que el resultado sea vinculante si hay un mínimo de 40 por ciento de participación (cerca de 1.2 millones de votos). También hay una propuesta para hacer que las firmas cumplan con un criterio de dispersión geográfica, por lo que estas firmas tendrían que conseguirse en al menos 34 municipios del estado.
Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico, recordó que desde el artículo 1 de la Constitución Mexicana se establece la progresividad de los derechos humanos, lo que significa que las y los funcionarios deben facilitar el ejercicio de los derechos humanos, en este caso a la participación ciudadana.
“Esta iniciativa va en contra de este principio de progresividad, que está establecido en la Constitución que prometieron cumplir y hacer cumplir. No lo están haciendo”, dijo.
También denunció que en el Congreso del Estado violó algunas disposiciones en el proceso. En primer lugar, el artículo 6 de la Ley de Participación Ciudadana obliga a que, en caso de una reforma, requieren que el Poder Legislativo realice una consulta pública, que no se realizó. Por otro lado, reveló que se excluyó a los consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en la sesión de la Comisión de Gobernación en la que se aprobó la iniciativa.
Anuncian amparo y referéndum en caso de aprobar la reforma de revocación de mandato
“Estas reformas, movimientos políticos, lo que muestran a la sociedad chihuahuense, de parte de quienes gobiernan, de quienes legislan, es un temor a la esencia de la democracia, que es la participación ciudadana. Lo que están tratando es de ver a la ciudadanía como amenaza, como un estorbo”, comentó Meza de Anda.
En ese sentido, recordó que la revocación de mandato es un ejercicio de rendición de cuentas. “Cuando un gobernante quiere evitar rendir cuentas es porque no tiene resultados”, declaró.
Por lo tanto, anunció que, en caso de que se apruebe la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, procederán para celebrar un referéndum o un amparo colectivo para derogar la propuesta de reforma que se votaría en el pleno del Congreso del Estado hoy jueves.
Aun así se llamó a los diputados y las diputadas locales a votar en contra de la reforma. “No vayan en contra de la ciudadanía. No tengan miedo. Trabajemos juntos para sacar adelante a Chihuahua”, dijo.