Ciudad Juárez, Chihuahua.– Un grupo de ciudadanos del municipio de Juárez, encabezado por Alberto Ruiz de la Peña García, presentó formalmente una solicitud al Ayuntamiento para realizar una audiencia pública con el objetivo de dialogar sobre el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.
La petición, dirigida a la Dirección de Participación Ciudadana, se fundamenta en el derecho humano a la participación ciudadana consagrado en la Constitución del Estado de Chihuahua y la Ley de Participación Ciudadana del Estado. De acuerdo con el documento, la solicitud también se respalda en el artículo 63, fracción I de dicha ley, que permite convocar a instrumentos de participación social con el apoyo de al menos 50 habitantes del municipio.
Los ciudadanos subrayan la importancia de garantizar la transparencia y el diálogo sobre la distribución de los recursos municipales, destacando su impacto directo en la calidad de vida de los juarenses. En la audiencia se propone la participación de los titulares de las Comisiones de Hacienda, Obras Públicas, y Servicios Públicos, así como de la Tesorería Municipal y la Dirección de Planeación y Evaluación.
El documento, recibido por la Dirección de Participación Ciudadana el pasado 29 de noviembre, incluye un anexo de 76 hojas, que probablemente contiene firmas de respaldo y argumentos adicionales para la realización de esta audiencia.
Con esta acción, los solicitantes buscan fortalecer la participación ciudadana y promover la transparencia en uno de los temas más relevantes para el desarrollo del municipio: el uso de los recursos públicos.
La respuesta del Ayuntamiento será clave para definir si esta solicitud se convierte en un diálogo abierto entre la ciudadanía y las autoridades municipales.
Es el segundo intento de realizar una audiencia pública sobre el presupuesto municipal
En 2022, 24 organizaciones de la sociedad solicitaron la celebración de una audiencia pública, en ese momento para hablar sobre el presupuesto de 2023. Sin embargo, en aquella ocasión se rechazó celebrar el ejercicio.
En aquel momento, representantes de la solicitud argumentaban que, de acuerdo con la Declaración de los Derechos Humanos, se establece la obligación de ser responsables con el desarrollo de su comunidad.