Ciudad Juárez, Chihuahua.– Del 4 al 6 de noviembre la sociedad juarense tendrá la oportunidad de cuestionar y opinar sobre el uso de los recursos públicos para el Presupuesto de Egresos de 2026, en la audiencia pública que solicitó la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil al Gobierno Municipal.
Esta será la primera audiencia pública en que el Municipio presentará el anteproyecto del Presupuesto de Egresos bajo el mecanismo establecido en la Ley de Participación Ciudadana y permitirá que cualquier persona que habite en esta ciudad pueda hacer preguntas y emitir comentarios durante el ejercicio.
“Es importante porque constituye un espacio de diálogo, de interlocución con la autoridad para que la ciudadanía y el sector de la sociedad civil podamos reunir argumentos y realizar preguntas sobre cómo se constituye el gasto público municipal para 2026”, explicó Raúl Zaragoza, coordinador de la Asamblea de Organizaciones.
Durante tres días, 27 direcciones e institutos municipales participarán en sesiones públicas para presentar sus solicitudes de presupuesto y responder preguntas sobre el uso de recursos en 2025.
La audiencia se desarrollará del martes 4 al jueves 6 de noviembre, de 4:00 a 7:00 de la tarde, en el auditorio audiovisual de la Dirección General de Protección Civil, ubicado en la calle Heroico Colegio Militar.
Zaragoza detalló que el análisis ciudadano se centrará en conocer si el presupuesto responde a prioridades sociales y si tiene un enfoque de derechos. “Nos interesa saber si el presupuesto tiene un enfoque basado en derechos y, además, conocer a través de separar el presupuesto municipal por direcciones dónde están las prioridades de este Gobierno Municipal”, señaló.
Apoyar al Gobierno Municipal desde la sociedad civil
El coordinador destacó la preocupación de las organizaciones sobre áreas con presupuesto limitado, como juventud y atención a mujeres. “Hay temas que parecieran prioritarios, como la juventud, que carecen de un presupuesto robusto”, dijo.
En contraste, señaló que existen rubros con montos elevados: “Vivimos en una ciudad que gasta 570 mil pesos diarios en redes sociales, comunicación. (…) Para la urgencia que hay en problemas, nos parece un derroche”.
La asamblea está integrada por 23 organizaciones con distintos enfoques de trabajo comunitario, pero con un objetivo común: ejercer y promover el derecho a participar e incidir en los asuntos públicos.
Según Zaragoza, este ejercicio busca aportar la experiencia de quienes trabajan directamente con población vulnerable. “De lo que se trata es de coadyuvar con el Gobierno Municipal desde el conocimiento de la sociedad civil, que somos quienes atendemos a personas en territorio”, señaló.
La convocatoria es abierta y no requiere registro previo. Cualquier persona puede asistir y tomar la palabra. “Con que habites en esta ciudad, te esperamos. Haz uso de la voz, participa porque es importante”, invitó Zaragoza.