El lunes 28 de junio, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) notificó a Plan Estratégico de Juárez (PEJ) la resolución de tres recursos interpuestos porque la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez, coordinada por Abraham Monárez, insiste en el cobro por información pública solicitada por la asociación.
Se trata de los recursos con folios RR-0371/2021, RR-0372/2021 Y RR-0374/2021, que surgieron de solicitudes de información correspondientes a documentos sobre los contratos DCA-DMM-215-2020, DCA-RM-208-2020 y DCA-RM-187-2020. Dichos recursos se interpusieron en mayo de 2021, y por motivo se argumentó el cobro injustificado de la información.
La resolución del Ichitaip en los tres casos fue que la unidad a cargo de Monárez debía modificar su respuesta. En resumen, dado que esa unidad de transparencia debe contar con los documentos solicitados y su respectiva versión pública en formatos físico y digital, no está justificado que se realicen los cobros por digitalización y elaboración de dichas versiones públicas al tratarse de obligaciones de transparencia. Además, el órgano estatal precisa que estos cobros “quebranta[n] los principios de máxima apertura y gratuidad del derecho de acceso a la información previstos en los artículos 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 19, inciso A), fracción VI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua”.
Además, el Ichitaip repetidamente señala que el Municipio no expresa un fundamento legal preciso para los cobros.
Por último, se ordena la modificación de la respuesta y obliga a Transparencia Municipal a entregar en versión electrónica y datos abiertos la versión pública de los documentos solicitados, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, y seis días hábiles en el caso del recurso RR-0372/2021.
Para 2020, el Gobierno Municipal de Juárez aprobó la Ley de Ingresos en la cual se pretendía cobrar por la generación de versiones públicas y la digitalización de la información, lo que amenazaba la gratuidad de la información pública. Tras varios recursos de revisión en contra del Municipio por ese tipo de cobros, para 2021, dichos cobros se eliminaron. Sin embargo, la unidad a cargo de Monárez ha insistido en condicionar la entrega de información a cambio de un costo monetario.
Tres victorias más en favor de la transparencia
Aunado a los tres recursos interpuestos por los cobros justificados, el Ichitaip notificó a PEJ sobre la resolución a su favor de tres más, los cuales tienen los folios RR-0368/2021, RR-0375/2021 y RR-0377/2021.
Los dos primeros fueron sobreseídos dado que, respectivamente, Transparencia Municipal y la Secretaría de Comunicaciones y Obras públicas entregaron la información solicitada antes de que el órgano estatal resolviera. En la resolución del último, se ordenó la modificación de la respuesta del Municipio.
Estos recursos corresponden a solicitudes de información sobre documentos sobre licitaciones públicas realizadas en julio, agosto y septiembre de 2020; a documentos sobre la obra OP-017-2021 y sobre la obra SCOP-LPN-012-2021.