El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) amonestó a Marco Antonio Lara Segura y Omar Alejandro Martínez Martínez, oficial mayor y secretario del Ayuntamiento, respectivamente, por la falta de entrega de información referente a los terrenos propiedad del Gobierno Municipal de Juárez.
Dicha decisión fue tomada como parte del acuerdo de resolución del recurso de revisión con folio RR-0336/2021 interpuesto por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ).
La revisión fue solicitada luego de que la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Juárez, a cargo de Abraham Monárez, no entregó la información solicitada. El Ichitaip instruyó al Municipio que modificara su respuesta, lo cual hizo, pero no del todo.
PEJ al inicio solicitó el inventario de bienes inmuebles del Municipio (con ubicación, dimensiones y colindancias, valor catastral, valor por metro cuadrado, valor comercial, cómo se adquirió la propiedad y tipo de uso de suelo) y el Gobierno Municipal respondió con solo una parte de la información, por lo cual no se cumplió con la instrucción del órgano estatal.
Como resultado del incumplimiento, el Ichitaip impuso una amonestación pública en contra de los titulares de Oficialía Mayor y Secretaría del Ayuntamiento, “como medida de apremio para asegurar el cumplimiento de la resolución”, dado que son estas las dependencias municipales encargadas de entregar la información solicitada.
En caso de no entregar la información en los próximos tres días hábiles, los titulares podrían hacerse acreedores de una multa entre 150 y mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (entre 13 mil 443 y 134 mil 430 pesos).