Ayer, en la quinta sesión del Taller de Fortalecimiento de Regidurías, Carlos Gadsden Carrasco, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), presentó el tema “Gobiernos locales de calidad” en el que presentó la norma ISO 18091 a las y los asistentes.
Dicha norma es la primera a nivel internacional que se enfoque en la calidad de los gobiernos locales. De acuerdo con Gadsden Carrasco, esta norma busca “hacer políticamente viable lo técnicamente indispensable”.
El expositor también mencionó que la calidad en el gobierno a la que se refiere la norma “se trata de la construcción de confianza, y tiene que ver con gobiernos confiables y ciudadanos confiables”.
Enseguida, mencionó los requisitos de la norma, con la cual se busca llegar a un nuevo paradigma “que incluye nuevos enfoques que cruzan políticas públicas, calidad de gestión, necesidades mínimas universales, tecnología de la información, transparencia y eficacia gubernamental y una participación ciudadana organizada y basada en datos”.
Puntualizó que se trata de un mapa de ruta fundamental en el cual se deben incluir los tres niveles de gobierno, para conseguir desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sostenible, todos a la par, sin embargo, actualmente existe un problema de “ingobernabilidad estructural”, en el que gobiernos de los tres niveles compiten entre sí ante una misma población en un mismo territorio.
Por último, Gadsden recordó que para combatir ese problema, las agendas se deben alinear desde el gobierno municipal. Además, explicó los pasos para el reconocimiento de cumplimiento de la norma.
Únicamente faltan dos sesiones para concluir el Taller de Fortalecimiento de Regidurías, en las cuales se abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y el tema de Gobierno Abierto.