Las banquetas como mostradores y no como espacio para peatones

Negocios diversos ocupan las banquetas como extensiones o mostradores, a pesar de que las leyes y reglamentos establecen que solo pueden utilizarse para el tránsito peatonal
banquetas
Las banquetas como mostradores y no como espacio para peatones
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Caminar en Ciudad Juárez siempre supone un reto para las personas, tanto por la calidad de las banquetas como por los diversos obstáculos que se pueden encontrar. Desniveles, postes, extensiones de negocios y hasta autos estacionados complican la movilidad peatonal.

Invadir las banquetas, espacios legalmente destinados al tránsito seguro de personas peatonas, constituye una infracción directa a los reglamentos municipales y estatales en materia de vialidad y uso del espacio público.

Invasión de banquetas: una práctica común, pero ilegal

En distintos puntos de la ciudad, particularmente en zonas comerciales y avenidas principales como la Ejército Nacional o la Teófilo Borunda, colectivos peatonales denunciaron casos de agencias de autos que utilizan las banquetas como extensión de sus negocios, lo cual viola la normatividad vigente.

Este fenómeno también se repite con negocios que colocan lonas, mercancía, rampas metálicas o incluso construcciones permanentes que bloquean el paso, como se vio en casos que puedes consultar aquí y aquí.

Reglamentos claros y vigentes

Según el artículo 81 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, “las banquetas solo podrán utilizarse para el tránsito de peatones”.

El artículo 113 prohíbe que los automóviles se estacionen en las banquetas, camellones, andadores u otras vías reservadas para el libre tránsito de peatones, y a su vez el artículo 83 no permite la venta de productos y oferta de servicios (sin permiso) cuando se obstruya la circulación de la vía pública. Las autoridades locales tienen la facultad de sancionar estas conductas mediante multas, retiro de vehículos y, en casos reiterativos, clausura del negocio.

Por otro lado, la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua define que las autoridades deben garantizar la movilidad peatonal con prioridad sobre el uso vehicular, y sancionar toda obstrucción indebida de la vía pública (artículo 63).

¿Cómo denunciar?

De acuerdo con la información del Gobierno Municipal, se pueden reportar estas invasiones a través de la aplicación Juárez CPC, al número 656 980-2511:

  • Envía un mensaje escribiendo “hola”.
  • Posteriormente, la asistente virtual te pedirá que ingreses palabras relacionadas con el servicio o información que requieres.
  • Tener una fotografía de la obstrucción, así como los datos de la ubicación.
  • Desarrollo Urbano se encargará de atender la denuncia.

Las banquetas son un derecho peatonal, no una extensión del comercio. Su defensa es un paso necesario hacia una ciudad más segura, accesible y ordenada para todas las personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

infraestructura pública
Infraestructura pública: ¿quién repara lo que se rompe?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Postes derribados, señalamientos dañados, transformadores y más infraestructura pública sufre daños casi a diario, pero ¿cómo se paga por los daños y quién vigila que se haga?
movilidad
Ciudadanos piden soluciones para la movilidad y la seguridad vial en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
A raíz de la cantidad de denuncias relacionadas con el tema de movilidad y seguridad vial y desarrollo urbano, regidores del Ayuntamiento de Ciudad Juárez sostuvieron una reunión conjunta con autoridades municipales
Piden proteger a estudiantes y peatones en zonas escolares
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Colectivos ciudadanos solicitan al Cabildo infraestructura segura para estudiantes y peatones; exigen banquetas, semáforos, señalización y videovigilancia
Puentes
¿Puentes para quién? El debate sobre la infraestructura peatonal en Ciudad Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Para unos son garantía de seguridad, para otros una forma más de invisibilizar a las personas peatonas; por lo tanto, analicemos los pros y los contras de los puentes peatonales

Información General

Explora