Ciudad Juárez, Chihuahua.– Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (29 de agosto), las consejerías ciudadanas hicieron un llamado a resolver el retraso en la implementación del presupuesto participativo estatal, mecanismo que permitiría a la ciudadanía incidir directamente en el destino del 5 por ciento del Presupuesto de Egresos de Chihuahua.
En la reunión, Irving Rafael Loera Talamantes, representante del Poder Ejecutivo, presentó un borrador de lineamientos. Ahí se explicó que, aunque el presupuesto participativo cuenta con fundamento constitucional, la Ley de Participación Ciudadana solo contempla su aplicación en los municipios, por lo que primero deben crearse las bases jurídicas para que pueda implementarse a nivel estatal.
Por su parte, el consejo acordó que las consejerías revisarán el borrador y enviarán observaciones antes de la próxima sesión ordinaria, programada para finales de septiembre. De no haber retroalimentación, se aplicará la “afirmativa ficticia” y se dará por aprobado el documento.
En la discusión, se subrayó la urgencia de retomar este mecanismo:
“Traemos ya dos años de un presupuesto participativo que no se ha hecho. Ya necesitamos solucionarlo para que en este año sí se haga”, señaló la consejera ciudadana Ana María de la Rosa Carpizo.
Cabe recordar que a finales de 2023 se llevaron a cabo dos audiencias públicas con el Congreso del Estado, en las que organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía discutieron el presupuesto participativo estatal, entre otros temas de participación. En ese momento se acordó que el mecanismo comenzara a aplicarse en 2024, pero la falta de reglamentos y lineamientos provocó su retraso.
Asimismo, las organizaciones civiles han señalado la necesidad de que los lineamientos del presupuesto participativo estatal puedan generar condiciones de transparencia y cumplimiento a la ley en la aplicación de este mecanismo, para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.