Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ixchel Nieto es una mujer que vive en el fraccionamiento Rincón del Solar 2, cercano a la zona del Kilómetro 20. Ella ha visto de primera mano la problemática de las ladrilleras que están regularizadas, y con base en eso decidió participar en la primera sesión del taller “Caja de herramientas para la incidencia pública”, que impartió Plan Estratégico de Juárez el pasado 4 de octubre en el edificio Participa Juárez.
“Nos estaban mencionando que hay leyes que regulan todas estas situaciones, simplemente que a veces por desconocimiento no sabemos cómo aplicarlas, entonces es muy importante que como ciudadanos nos demos a la tarea de acudir a este tipo de talleres”, comentó.
De acuerdo con el coordinador del área de Incidencia, Abelamar Chacón, quien estuvo impartiendo el taller junto con Claudia Arreola, de Red de Vecinos, el objetivo es fomentar la participación ciudadana en la resolución de problemáticas locales.
“La idea es que las personas puedan identificar soluciones colectivas, acercarse a las autoridades y generar iniciativas ciudadanas que contribuyan a resolver estas problemáticas”, señaló.
El taller, que se desarrolló de 10:00 a 12:30 horas, buscó identificar los asuntos públicos que más preocupan a los vecinos y construir, a partir de ello, rutas de acción para participar en soluciones colectivas. Entre los ejes abordados se incluyeron algunos como movilidad, medioambiente, deporte, cultura, infraestructura, transporte y espacios públicos.
Chacón destacó que este taller es solo el primer encuentro y que se buscará dar continuidad mediante reuniones periódicas, con la intención de organizar a los vecinos, dar seguimiento a los asuntos planteados y participar de manera informada en espacios de toma de decisión, como cabildos y comisiones, tanto municipales como estatales.
Caja de herramientas: un espacio para la participación ciudadana
La primera sesión incluyó una serie de dinámicas enfocadas a que las y los asistentes identificaran y compartieran con la demás gente las problemáticas que les preocupan. Ahí mismo se les sugirieron algunas probables soluciones, desde posibles gestiones ante las autoridades municipales o estatales, formas de organización para exigencia o casos anteriores de incidencia vecinal.
“Creo que todos los temas que traemos este día como que se entrelazan de una forma u otra, el tema de movilidad, de transporte público, también regular el transporte público, es contaminación ambiental, auditiva. O sea, todo tiene que ver (…) Todos los problemas, pues van de la mano”, opinó Ixchel.
Por su parte, los organizadores mencionaron que la próxima sesión será el sábado 11 de octubre, en un horario de las 10 de la mañana al mediodía, en el edificio Participa Juárez. Asimismo, invitaron a gente que esté interesada a acudir aunque no hayan acudido a la primera sesión. El único requisito es registrarse en este enlace, por cuestiones de aforo y logística.