Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Se reúne Copladem para discutir propuestas; se recibirán más solicitudes de cuartos independientes

Se decidió crear un comité para actualizar y ampliar las ZAP, y recibir más propuestas para obra directa, específicamente cuartos “independientes”
Se reúne Copladem para discutir propuestas; se recibirán más solicitudes de cuartos independientes
Por dgarcia

Se decidió crear un comité para actualizar y ampliar las ZAP, y recibir más propuestas para obra directa, específicamente cuartos “independientes”

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal decidió en su segunda sesión ordinaria crear un comité para la actualización y ampliación de Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), y ampliar el plazo para recibir propuestas para los llamados “cuartos independientes”.

Dentro del orden del día se consideró solo un punto que incluía el abordaje y discusión de las propuestas presentadas durante el periodo que establecía la convocatoria, que fue del 11 al 31 de mayo de 2017, donde se recibieron proyectos que buscaban ser financiados con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

El director de Planeación, Juan Enrique Díaz, indicó que el total de propuestas recibidas para obra indirecta (30 por ciento del FISM) rebasaba las expectativas.

Posteriormente, Jaqueline Armendáriz, regidora, propuso que se ampliara el plazo para recibir proyectos para obra directa (70 por ciento del FISM).

Gerardo Silva, director de Obras Públicas, dijo que “no se puede ampliar el plazo. Ya no tenemos tiempo”. Sin embargo, minutos después comentó que el plazo se podría extender para que las solicitudes que no procedieron se regularicen y puedan entrar para recibir los fondos federales. 

Pese a que en repetidas ocasiones se expuso por parte de Hernán Ortiz, representante de Organizaciones de la Sociedad Civil, que la parte del presupuesto enfocada a obra directa no es solamente para cuartos independientes, sino también para dotar de servicios a las escuelas, alcantarillado, conexión al sistema de agua potable, el resto del Comité votó a favor de la propuesta de Silva, por lo cual se buscará regularizar la situación de las 971 solicitudes restantes para Hogar Digno (como se etiqueta en la federación a los cuartos, pues ya se tienen 1029 procedentes).

Ortiz declaró que lo que podría resultar “contradictorio” sería “licitar obra y no tener dónde construirla”. “Por legalizar rápido un terreno para que se entreguen las escrituras a la gente, resulta que se le entregan escrituras a gente que no puede regularizar sus predios o que tienen que ser sacados después de ese lugar porque están en zonas de alto riesgo o son predios que están en disputa legal”, agregó.

Luego de esa votación, María Antonieta Pérez, directora de Desarrollo Social sugirió que se creara un comité para actualizar y ampliar la Zonas de Atención Prioritaria, pues, comentó, se basan en parámetros del centro del país y no responden a las necesidades reales de la ciudad.

Red de Vecinos de Juárez estuvo presente durante la reunión. Óscar Rodríguez, promotor comunitario, comentó que quedó pendiente “la participación de las personas para poder defender sus propuestas en una audiencia con el Copladem”. Rodríguez aprobó la propuesta de la creación del comité para ampliar las ZAP, pues “hay estudios de la academia sobre las condiciones de vida de Ciudad Juárez, y se sabría cuáles son las mejores zonas para intervenir y quiénes serían los más beneficiados con este tipo de recursos”. No obstante, agregó que dicho comité se tendría que acercar a las instituciones educativas para conocer esos estudios. 

La sesión se llevó a cabo en la sala José Reyes Estrada de la Presidencia Municipal el 8 de junio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Se une empresariado a exigencia de Elección Directa de Regidores en 2024
|
dgarcia
Los grupos han enviado cartas al Congreso del Estado para que trabaje en el dictamen para volver realidad la iniciativa #YoElijoRegidor
‘Mal cobro de predial es oportunidad perdida’: Seminario de Regidurías
|
dgarcia
Carlos Brown Solà recordó a las y los asistentes que en el cobro de este impuesto municipal hay una oportunidad grande para mejorar los ingresos públicos y la inversión
Iniciará Seminario Permanente de RegidorMX para fortalecer ayuntamientos del país
|
dgarcia
Con el fin de continuar la capacitación a las y los ediles de los municipios donde tiene alcance la Alianza Nacional RegidorMX, se iniciará esta capacitación
Exhortaría Cabildo a cumplir con accesibilidad universal en obras públicas y privadas
|
Diego Villa
Tanto directores municipales como comisiones de regidores tendrían que considerar el exhorto al desempeñar su labor

Información General

Explora