Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Solicitará PEJ plebiscito sobre Juárez Iluminado

La solicitud se presentará el lunes ante el Instituto Estatal Electoral; “que la ciudadanía tenga la última palabra”, propósito de este instrumento, asegura director de PEJ
Solicitará PEJ plebiscito sobre Juárez Iluminado
Por Diego Villa

Plan Estratégico de Juárez (PEJ) solicitará que el proyecto Juárez Iluminado, aprobado ayer por el Ayuntamiento en sesión extraordinaria de Cabildo, sea sometido a plebiscito para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si se implementará o no.

El director ejecutivo de PEJ, Sergio Meza, anunció ante medios de comunicación que la solicitud de plebiscito se presentará ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el próximo lunes. Explicó que la importancia de este instrumento de participación es “que la ciudadanía tenga la última palabra”. 

Entre las propuestas para integrar el plebiscito, en caso de que se reúnan los requerimientos que establece la Ley y el propio IEE, está que se redirija el 60 por ciento del presupuesto asignado a comunicación social a la Dirección de Alumbrado Público y así no tenga que valerse del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para pagar el proyecto. También se habló de realizar el proyecto por etapas, recomendación que se ha repetido a la administración municipal desde que surgió en la Mesa Técnica de Alumbrado Público en marzo de 2017. 

En caso de que la solicitud sea aprobada, el mecanismo de participación ciudadana requiere las firmas del 0.5 por ciento de la lista nominal municipal (5 mil 423 firmas) para ser llevado a votación, misma que será vinculante cuando vote el 10 por ciento de la lista (110 mil personas).

Meza anunció que el ejercicio se llevará a cabo de forma paralela con organizaciones civiles de la ciudad de Chihuahua, que buscan que se consulte a la ciudadanía sobre el proyecto ‘Iluminamos Chihuahua’, que ha promovido la alcaldesa María Eugenia Campos en la capital del estado.

Habrá otras estrategias legales

El Director de PEJ señaló que se buscan también otras estrategias legales evitar que el proyecto se realice con prisa por parte de la administración municipal, como podrían ser la promoción de un amparo colectivo contra el cobro del DAP, un impuesto inconstitucional con el que se busca financiar Juárez Iluminado durante 15 años.

El plebiscito, estipulado en el artículo 40 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, es una herramienta para someter a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones materialmente administrativas del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

plebiscito
Plebiscito: ¿qué es y para qué me sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Según la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, un plebiscito es un procedimiento con el que se somete un tema de relevancia pública directamente a la votación popular
¿'Alumbrado' sin luz? Gestiona que reparen las lámparas de tu colonia
|
Diego Villa
El servicio debe proveerlo el Gobierno Municipal para las áreas públicas
Oculta Municipio información sobre “plan B” de Juárez Iluminado
|
Diego Villa
Pretenden cobrar por generar la versión pública de los documentos solicitados; es obligación del Municipio generar la versión pública, coinciden Ichitaip y PEJ
La ciudadanía percibe el alumbrado público peor que nunca
|
Diego Villa
Este servicio recibió su peor calificación en nueve años siendo evaluada por juarenses

Información General

Explora