fbpx

La ciudadanía percibe el alumbrado público peor que nunca

Este servicio recibió su peor calificación en nueve años siendo evaluada por juarenses
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El alumbrado público es un tema que año con año le preocupa más a la ciudadanía juarense. Luego de proyectos fallidos y propuestas inviables, las decisiones irresponsables y falta de inclusión de la sociedad civil y academia en los planes y análisis de las autoridades municipales para resolver el problema, solo generaron deficiencia en el servicio e insatisfacción en la población.

En el Municipio de Juárez, este servicio está a cargo de la Dirección de Alumbrado Público, dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, dependencia del Gobierno Municipal. 

Según un estudio contratado por el Gobierno Municipal realizado por la empresa Imán, en Juárez en 2018 existían 108 mil 637 lámparas de alumbrado público, y la Comisión Federal de Electricidad reportaba que al menos el 25 por ciento se encontraban apagadas para ese año. 

Juarenses, insatisfechos con alumbrado

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana arrojan que en 2019 las y los juarenses dieron la calificación más baja a este servicio que se ha dado en los nueve años que se ha calificado. Recibió 6.17 puntos, cuando el año anterior tuvo 6.31. Su máximo lo alcanzó en 2014, cuando llegó a 7.9.

Periferia resiente falta de luminarias 

De acuerdo con el Inventario Nacional de Viviendas (INV) del INEGI, 4 de 100 manzanas en Juárez no tienen alumbrado en ninguna calle; 35 de cada 100 tienen en una sola calle, y 59 de cada 100 tienen alumbrado en todas las vialidades. 

Las zonas que peor calificaron el alumbrado público coinciden con las que cuentan con manzanas sin lámparas en ninguna vialidad. El distrito electoral local que peor calificó el servicio fue el 8 (4.93 puntos posibles), seguido del 2 (5.39), el 10 (5.53), el 9 (5.66) y el 7 (5.78). Solo cuatro distritos de nueve dan una calificación aprobatoria, aunque baja, que va del 6.47 al 6.78, en promedio. 


Pese a los esfuerzos que puedan llevarse a cabo para sustituir las lámparas existentes, aún existen comunidades que no tienen una sola lámpara en sus vialidades.

Parte del trabajo que deben hacer las autoridades para que las personas puedan apropiarse de los espacios públicos es proveerles de condiciones que lo permitan, y el alumbrado es una de estas. La ciudad debe ser para todas las personas a todas horas. 

Para generar cualquier alternativa que permita resolver este rezago, es necesario tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad para generar una solución integral que beneficie a todo Juárez. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez