fbpx

¿Conoces a tus regidores? 97 de cada 100 juarenses tampoco

Aquí te explicamos qué hace un regidor, para qué debería servirte y cómo dijo la ciudadanía que percibe su trabajo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En Juárez, cuando votas por una persona postulada a la presidencia municipal también estás votando por 11 de los 20 regidores que conformarán el Ayuntamiento. De hecho, la boleta dice “Ayuntamiento”.

Los otros nueve puestos para regidurías se reparten según el porcentaje de personas que hayan votado por el partido o los partidos en coalición. Así, la decisión en el Ayuntamiento no corresponde únicamente a la persona en turno en la presidencia municipal, sino a todas las de regidurías también.

Pese a su importante papel para las decisiones públicas que afectan al municipio, apenas 32 de cada mil juarenses conoce el nombre de al menos un regidor o una regidora en 2019. Desde 2011, no más de 4 por ciento de la población conoce a estas figuras, según información de la encuesta de Percepción de Instituciones y Gobierno de Así Estamos Juárez.

Porcentaje de personas que no pueden decir el nombre de al menos un Regidor
2012 97.7%
2013 97.7%
2014 96.5%
2015 96%
2016 97.5%
2017 96.2%
2018 96.9%
2019 96.8%

Fuente: Encuesta de Participación Ciudadana y Buen Gobierno Así Estamos Juárez 2019

Entonces, ¿Qué hacen las y los Regidores?, ¿qué facultades tienen?

Tras las elecciones, la fórmula ganadora se hace acreedora de la presidencia municipal y de 11 de los 20 puestos en regidurías. A esto se le llama planilla. 11 de 20 regidurías, lo que ya hace mayoría, son para una sola planilla, todas y todos representando un solo partido político o coalición de partidos. Los otros nueve se los reparten, dependiendo de cuántos votos haya recibido su candidatura, los demás partidos o coaliciones.

Una vez conformado el cuerpo de 20 regidurías y empezada la administración, se arman, en Juárez, 26 comisiones. 26 grupos de tres regidoras y regidores se tendrán que reunir periódicamente para tratar temas en específico, que competen o son de importancia para el municipio.

Según el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, teniendo en cuenta las comisiones de las que forma parte, cada regidora o regidor debe vigilar y dar inspección a las áreas que le competen. No puede dar órdenes a funcionarias o funcionarios, personas empleadas municipales o al público en general. Sin embargo, sí pueden solicitarles informes a los titulares de dependencias y órganos descentralizados municipales.

Una vez en sus comisiones, pueden generar acuerdos sobre ese tema, que después serán votados por la totalidad del Ayuntamiento, en sesión de Cabildo, que es cuando se reúnen todas las personas titulares de regidurías, Sindicatura, presidencia municipal y Secretaría del Ayuntamiento.

Regidoras y regidores pueden también proponer iniciativas de reglamentos o de ley al Congreso del Estado. Al ser del orden de gobierno más cercano a la gente, deben tratar temas de obra pública, reglamentos y normatividad de impacto municipal, Hacienda (disponer del erario público municipal para beneficio de la ciudadanía), servicios públicos, educación y cultura, seguridad pública e igualdad de género.

Durante las campañas electorales, las personas que representan las candidaturas para conformar el Ayuntamiento son quienes ocuparían el cargo de la presidencia municipal. Por lo tanto, las personas candidatas a regidurías quedan en el desconocimiento de la población juarense.

En este municipio, el conocimiento de estas figuras varía dependiendo del distrito electoral local. En donde menos conocen el nombre de una regidora o regidor es en los distritos 2, 10 y 3, con porcentajes de 1.5, 1.7 y 1.8 por ciento, respectivamente, de personas con conocimiento de estas servidoras y servidores públicos.

8 de cada 10 juarenses no se siente representado(a) por sus Regidores

Las regidurías son figuras políticas que se encuentran aún en el desconocimiento de las y los juarenses. Incluso con este sesgo de información, el 18 por ciento de la ciudadanía de Juárez dijo que cree que las regidoras y los regidoras representan “algo” o “mucho” los intereses ciudadanos, mientras que 82 de cada 100 dijeron que los representan “poco”, “muy poco” o “nada”.

¿Qué tanto cree que los Regidores representen los intereses de la ciudadanía?

Fuente: Encuesta de Participación Ciudadana y Buen Gobierno Así Estamos Juárez 2019

Cuando se le asigna valor a cada una de estas respuestas, la calificación general promedio en toda la ciudad fue de 4.67 en cuanto a representación de intereses ciudadanos, y los distritos 4 y 5 fueron los que menos se sienten representados por regidoras y regidores.

Cuando se le preguntó a la ciudadanía juarense cuánta confianza o desconfianza tenía en regidoras y regidores, 12.4 por ciento no respondieron debido a que desconocían la identidad y la figura de estas y estos representantes. Este índice de respuesta por desconocimiento es el segundo más alto, enseguida del de quien representa la sindicatura. De quienes sí decidieron responder, 68 de cada 100 dijeron sentir desconfianza.

¿Qué tanto confías en los Regidores?

Fuente: Encuesta de Participación Ciudadana y Buen Gobierno Así Estamos Juárez 2019

En Plan Estratégico de Juárez creemos que la representación auténtica de la ciudadanía en los lugares de toma de decisiones que nos afectan a todas y a todos es una parte fundamental para un verdadero ejercicio democrático y para la solución de las problemáticas que tanto nos aquejan. Es por ello que a través de #YoElijoRegidor proponemos que seamos la ciudadanía quien elija a estas figuras directamente y no mediante planillas.

Esta iniciativa ciudadana que será presentada al Congreso del Estado propone que la ciudadanía elija a sus regidoras y regidores directamente, que representen a una demarcación territorial, que puedan existir candidaturas ciudadanas y que haya posibilidad de reelección.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez