Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Comunicado 26 de mayo de 2020: Novedades sobre #YoElijoRegidor

Actualización sobre el proceso de la iniciativa ciudadana para elección directa de Regidores(as)
Comunicado 26 de mayo de 2020: Novedades sobre #YoElijoRegidor
Por dgarcia

Ciudad Juárez, Chih., a 26 de mayo de 2020
Carta abierta a Organizaciones promoventes de Yo Elijo Regidor

Agradecemos su compromiso por formar parte de este grupo de organizaciones en favor de una iniciativa democrática y ciudadana. Yo Elijo Regidor es una iniciativa que, gracias a su apoyo, ha alcanzado relevancia y atención en lo local, estatal y nacional. La búsqueda de una representación municipal efectiva y directa, así como la eliminación de los paradigmas partidistas a nivel local han llamado la atención de actores clave en diversos ámbitos de lo público.

A finales de abril fue enviada al Gobernador Javier Corral una carta solicitando que esta iniciativa ciudadana se incluyera en la iniciativa de Reforma Política que estará presentando en los próximos días. Desde entonces, hemos estado en comunicación con su equipo para trabajar en llevar este esfuerzo al Congreso del Estado.

El día de ayer, durante una reunión con el Gobierno del Estado, se nos comunicó que el Ejecutivo Estatal no incluirá Yo Elijo Regidor en su paquete de propuestas para la Reforma Política. La decisión, se apega a temas de estrategia política y de prioridades para la administración estatal.

Expresamos nuestro reconocimiento al Gobernador Javier Corral y su equipo por considerar esta iniciativa de carácter ciudadano y por intentar incluirla en su propuesta. Desafortunadamente, con la decisión final se perdió la oportunidad de cerrar el ciclo de avances democráticos que inició con el esfuerzo conjunto de la Ley de Participación Ciudadana.

Seguimos considerando esencial en nuestra propuesta la elección directa, fuera de planillas y por demarcación territorial de las Regidurías, por lo que continuamos explorando alternativas para que Yo Elijo Regidor sea parte del paquete de iniciativas a discutirse por el Congreso del Estado de Chihuahua durante el proceso de Reforma Política.

Es por eso que hacemos un llamado a ustedes como promoventes de Yo Elijo Regidor a mantenerse pendientes del proceso y trabajar en el Congreso del Estado con los diferentes grupos políticos.

Seguiremos trabajando por construir una sociedad más democrática y con mayor participación ciudadana.

Abelamar Chacón Rodríguez
Representante Común
Yo Elijo Regidor


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Regidurías Chihuahua
Regidurías Chihuahua: invita el IEE a candidatas y candidatos a darse a conocer
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
A raíz de la iniciativa Descubre las Regidurías, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua invita a aspirantes a ser regidoras y regidores a que publiquen su trayectoria y propuestas en la plataforma que creó
Corrupción
Informe de Corrupción 2024: ¿qué nos toca hacer para que el problema no crezca?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Siempre hay formas de responder ante los casos de corrupción, y ante la erosión de la conciencia ética de una ciudad con tantos problemas, todos los elementos deben asumir responsabilidades
Presupuesto Participativo 2024
Presupuesto Participativo 2024: no dejes que decidan por ti
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El domingo 21 de abril tendremos una jornada de consulta para el Presupuesto Participativo 2024, así que recuerda que tu derecho a elegir nadie puede limitarlo
Informe de Corrupción en Juárez 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Corrupción en Juárez 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Los datos del Informe de Corrupción en Juárez 2024 revelan que durante el año anterior la corrupción le costó a Juárez 1.3 millones de pesos diarios, casi 500 millones en total

Información General

Explora