Hoy, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó el Informe de Percepción de Instituciones y Gobierno 2022 en el cual se plasman los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana y la de Participación Ciudadana y Buen Gobierno de Así Estamos Juárez.
En el informe se incluyó información sobre representación de los intereses ciudadanos, evaluación del trabajo de los tres niveles de gobierno, confianza en instituciones y percepción de instituciones en el respeto a la ley y combate a la corrupción.
De acuerdo con el informe, las diputaciones federales son quienes más representan los intereses ciudadanos, mientras que la síndica es quien menos. Sergio Meza, director de PEJ, dijo que esta falta de representatividad se debe al desconocimiento tanto de la ciudadanía hacia las instituciones como viceversa.
En la evaluación al desempeño de los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), resaltó que para los gobiernos de Juárez y de Chihuahua hubo un incremento en la calificación ciudadana, debido en parte a la expectativa de la población de las administraciones. Destacó también que el mejor calificado de los tres niveles fue el federal, que obtuvo 7.9 puntos de 10 posibles.
En cuanto a la credibilidad de los gobiernos, destacó que en comparación con el gobierno federal, el estatal y el municipal son percibidos como los que menos rinden cuentas, menos toman en cuenta a la ciudadanía y menos cumplen sus compromisos y promesas. En general, apenas 2 de cada 10 juarenses perciben “algo” o “mucho” cumplimiento de estas tres características de los gobiernos de Juárez y Chihuahua, mientras que para el del país la cifra es de 4 de cada 10 con esas respuestas.
Al respecto de la confianza ciudadana en instituciones de seguridad y justicia, las más confiables fueron el ejército y la Guardia Nacional, con 44.3 y 41.3 por ciento de algo de/mucha confianza. Por otra parte, la policía ministerial y estatal son las más desconfiables: tres de cada cuatro juarenses confían nada/poco en esas instituciones.
Sobre las instituciones de política y gobierno, destaca que las más confiables son las del Gobierno Federal (presidente de la República y empleadas y empleados federales). Como más desconfiables están los partidos políticos y las diputaciones.
De las instituciones no gubernamentales son percibidas como las más confiables las universidades y los cuerpos docentes, con niveles de confianza de 84.2 y 82.5 por ciento respectivamente, mientras los menos confiables son las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la prensa, de acuerdo con la opinión ciudadana.
De la misma manera, la ciudadanía señaló cuáles instituciones cree que son las que más violan las leyes, y las que mayor porcentaje mostraron fueron policía municipal, tránsito municipal, policía ministerial, partidos políticos y diputaciones. Mientras tanto, las instituciones que, según la población, previenen y combaten la corrupción son cuerpos docentes, universidades, Iglesias, presidente de la República y OSC.
Como conclusión, Meza agregó que estos resultados son muestra del deterioro de las instituciones públicas que se ha dado con el tiempo derivado de que las autoridades no han sabido responder a las demandas ciudadanas, lo que ha minado la credibilidad en las instituciones. Es por ello que desde PEJ se buscan “gobiernos más profesionales, ejemplares en el cumplimiento de la ley, más abiertos a la ciudadanía, que promuevan la participación de la ciudadanía en aspectos clave”. Además, habló de la urgencia de una alianza entre liderazgos de la ciudad.
“Una sociedad en la que la confianza fluye de entre la ciudadanía y sus representantes es una sociedad sólida, democrática, donde se está buscando el bien común”, comentó.