“Nadie se escapa de las consecuencias de un presupuesto mal planeado”

En rueda de prensa, promoventes de la audiencia pública al presupuesto municipal de 2023 detallan sus intenciones de utilizar este mecanismo
Audiencia pública del presupuesto de egresos
“Nadie se escapa de las consecuencias de un presupuesto mal planeado”
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Los y las promoventes de la audiencia pública al presupuesto de egresos municipal de 2023 mencionaron hoy, en rueda de prensa, que entre sus intenciones para utilizar este mecanismo de participación social se encuentra la posibilidad de que los habitantes de Juárez puedan participar en la definición de las prioridades de la ciudad.

En la solicitud, que se entregó el pasado 26 de octubre, se mencionan como los puntos de mayor importancia los relacionados con servicios, obras públicas e inversión municipal, pero no descartan todos los demás rubros de la administración. Las y los ciudadanos promoventes son Daphne Vázquez, de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil; Cecilia Sarabia, consejera ciudadana; Hernán Ortiz, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, y Abelamar Chacón, de RegidorMX.

De acuerdo con Hernán Ortiz, la mejor manera de conocer las prioridades de un gobierno está en su presupuesto de egresos. “Nuestra realidad no se va a cambiar con buenos deseos, sino con dinero invertido en alcanzar los objetivos establecidos dentro de los planes”, señaló.

“A todos nos afecta de una u otra manera. Podríamos pensar ‘a mí la política no me interesa’. Tal vez no te interesa, pero de todas maneras vas a sufrir las consecuencias de un presupuesto que no está dirigido a atender las necesidades de la comunidad. Nadie se escapa de las consecuencias de un presupuesto que no está bien planeado”, advirtió.

Por su parte, Abelamar Chacón mencionó que como promoventes buscan que la información de cómo se usarán los recursos públicos de 2023 esté disponible para todos y todas. Dijo que para las asociaciones que trabajan monitoreando el servicio público es sencillo conseguir dicha información, pero no se trata de eso, sino de que todos los habitantes puedan tener voz.

Lo que estamos promoviendo, a través de esta audiencia, es que las personas podamos participar de manera directa en los asuntos de nuestra ciudad, de nuestro municipio”, explicó.

El Gobierno Municipal tiene como fecha límite para responder a la solicitud el 10 de noviembre. En caso de negarse, está obligado por ley a fundamentar los motivos; sin embargo, los promoventes señalaron que esta administración se ha mostrado dispuesta a atender las solicitudes.

“Ya se empiezan a ver ciertos cambios. Negarle un derecho a alguien es un acto terrible, y muy poco inteligente de cualquier instancia de gobierno… No vemos la posibilidad, realmente vemos en esta administración apertura para cumplir con la ley”, declaró Ortiz.

La Ley Estatal de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, publicada en 2018, contempla las audiencias públicas como parte de las herramientas de participación. Es básicamente un canal de diálogo entre las autoridades y los habitantes donde se pueden resolver controversias.

Es decir, si un grupo de ciudadanos quieren tocar algún tema relacionado con obra pública, seguridad, servicios públicos –entre otros, siempre y cuando estén en el ámbito de competencia de los Gobiernos municipales o del estatal– puede convocar a una audiencia pública.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Sistema Política Estatal Anticorrupción
Convocan a sesión sobre la Política Estatal Anticorrupción
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El ejercicio, que se titula ‘¿Qué es la Política Estatal Anticorrupción y cómo se aplicará en Chihuahua?’, busca abordar temas como la participación ciudadana, espacios de opinión y problemas de corrupción en el ámbito estatal y municipal
Anticorrupción
Audiencia pública anticorrupción: ¿qué quiere la ciudadanía?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque el tema anticorrupción parece bastante claro, las propuestas clave de este ejercicio pasaron un tanto desapercibidas; aquí te las presentamos
Sistema Política Estatal Anticorrupción
Celebra Juárez audiencia pública para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Legisladores, órganos autónomos, asociaciones civiles y público en general se reunieron el pasado 17 de enero para discutir sobre los resultados del Sistema Estatal Anticorrupción y cómo fortalecerlo
audiencias públicas 2025
Audiencias públicas 2025: discute Chihuahua sobre el Sistema Estatal Anticorrupción
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El 8 de enero se llevó a cabo en las Instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua la primera de las audiencias públicas de 2025 sobre el Sistema Estatal Anticorrupción; la segunda parte se celebrará en Juárez en una fecha por confirmar

Información General

Explora