Ciudad Juárez, Chihuahua.– Francisco y Josué son dos jóvenes que, como tantos otros en Ciudad Juárez, buscan la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Para ellos, el modelo Desafío representa esta oportunidad.
Ambos se enteraron de la convocatoria para conformar la generación 24 de Desafío a través de compañeros en sus respectivos trabajos, y les pareció una buena oportunidad para capacitarse y aspirar a crecer laboralmente.
“Básicamente (busco) ponerle más empeño a las cosas. Últimamente ya era como que, ya no tenía ganas de hacer casi nada, y ahorita le estoy poniendo más empeño a levantarme temprano… Sobre todo, es mucho esfuerzo. La verdad siento que, a pesar de que llevamos tres semanas, ya noté un cambio en mi persona”, comentó Francisco.
Por su parte, Josué relata que su familia es su motor. “Me gustaría mejorar porque mi familia depende de mí. Tengo a mi hija y quiero darle lo mejor a ella. Quiero darle lo que yo no tuve”, dice.
En este proceso se desarrollan primeramente actividades de integración. En esta ocasión, Josué y Francisco asistieron a la entrega de la playera de la generación, en la que los diferentes centros comunitarios presentaron diferentes performances, en los que hubo coreografías de baile, obras y freestyle, entre otros.
Esta actividad marca el inicio del proceso de formación de los jóvenes.
¿Cómo funciona el modelo Desafío?
El modelo Desafío busca integrar a la vida productiva y participativa a jóvenes entre 16 y 29 años mediante apoyo psicosocial, desarrollo de habilidades interpersonales a través del deporte, capacitación técnica y servicios laborales para su inserción en el mercado laboral, educación formal o en el emprendimiento de un negocio. Este se divide en 4 fases:
- Desarrollo de habilidades para la vida y el empleo
- Capacitación técnica vocacional
- Prácticas laborales
- Derivación en trabajo y estudio
El proceso formativo de cada generación dura alrededor de nueve meses y después hay un periodo de seguimiento de otros nueve meses.
Por lo tanto, si eres una o un joven que busca una oportunidad de desarrollarse, échale un ojo a Desafío.