Ciudad Juárez, Chihuahua.– Pasan los años y es la misma historia para ellas y para ellos: abrir la llave y que todo lo que tengan sea un chorrito de agua, tener que acostumbrarse a lavar o bañarse durante la noche, vivir de las bebidas de la tienda porque no hay agua suficiente, paliar el calor rellenando el aire acondicionado a base de cubetas cada par de horas. El calor de Juárez es duro, pero la vida en el suroriente con el servicio de agua potable lo es todavía más. Es en ese contexto en el que habitantes de la colonia Frida Kahlo (y otros de zonas cercanas) convocaron a una asamblea vecinal con autoridades de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) el pasado 15 de julio.
“Esta asamblea la pensaron, gestionaron y organizaron vecinos y vecinas, en particular de la Sor Juana Inés de la Cruz, pero se fueron añadiendo algunos otros de colonias cercanas que tienen la misma problemática, y que tiene que ver con la escasez y con la poca disponibilidad con el agua de uso doméstico”, explicó Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria de Red de Vecinos.
A la asamblea se presentaron empleados de la JMAS, como el director del departamento de Agua Potable, Adelaido Leos; así como Angélica Ceniceros y Gabriel Pineda, del departamento de Atención Múltiple.
Asamblea vecinal del agua: preguntas y motivos
Los motivos para la escasez en el sector son diversos, afirmó Adelaido Leos: la falta de pozos, la explosión demográfica en la zona, el estrés hídrico en los mantos acuíferos por la poca lluvia y el desperdicio de las y los habitantes, así como una mala cultura del uso y reutilización del agua.
En ese sentido, las y los habitantes cuestionan por qué si hay sobrepoblación en la zona, se continúan otorgando permisos a desarrollos habitacionales e industriales. Leos respondió que esa es competencia municipal, no de ellos, aunque en un comentario posterior se le comentó a Leos que la razón por la que Municipio autoriza estos desarrollos es justamente porque la JMAS dice que es factible. No se profundizó más en el tema.
A la pregunta de cuándo podrían resolver el problema, Leos evita comprometerse.
Marcela, de la colonia Sor Juan Inés de la Cruz, no queda totalmente satisfecha: “Sabemos que por la temporada hay desabasto y que se malgasta el agua, pero muchos de nosotros tenemos cultura para cuidarla, pero aquí no hay agua. Muchas veces estamos haciendo nuestras cosas de la casa y de ahí mismo la reusamos en el baño. Muchas veces el agua también para las plantas es reusada. Entonces, sí nos gustaría ver más apoyo. Necesitamos el agua, es urgente”, explicó.
Elia, también de la Sor Juana, comentó su preocupación sobre la falta de compromiso de las autoridades:
“No hubo una fecha, no hubo un acuerdo. Entonces, pues esperemos que esta asamblea ayude a muchos y que ellos sigan complementando cosas para el bien de todos nosotros”, dijo.
El compromiso
La finalidad del ejercicio es que las inversiones, las intervenciones y la información que la JMAS reveló sobre los trabajos que realizan en el suroriente se reflejen en las vidas de las y los habitantes de las zonas.
“Quedó eso: mucha información, pero no un compromiso puntual o específico al que podamos dar un seguimiento. Lo que vamos a hacer desde Red (de Vecinos), y lo que le propusimos a la comunidad en la plenaria, es armar un plan de monitoreo y seguimiento comunitario en donde podamos estar reportando de manera masiva, estar contactando directamente al ingeniero Leos y estar haciendo un seguimiento y gestiones muy puntuales, para que la intervención y las respuestas se focalicen a las colonias que estuvieron aquí”, explicó Mariel Martínez.
En sus objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030 contempla garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para Juárez. Puedes leer más sobre este ODS en este enlace