Ciudad Juárez, Chihuahua.– Los pasados 24, 25 y 26 de agosto, habitantes de las colonias Riberas del Bravo, Tierra Nueva y Parajes de Oriente recibieron en sus colonias el Informe del Agua en Juárez 2023, que analiza la situación con el servicio, la calidad y la satisfacción de las y los juarenses con el agua potable.
La información que la Red de Vecinos presentó contenía tanto los datos generales de la ciudad como los específicos a los 3 distintos distritos en los que se encuentran las colonias. Esta información es la que Así Estamos Juárez presenta en sus informes temáticos, y cuyas fuentes son información oficial y encuestas de percepción.
“(Los informes territoriales) son un ejercicio que Plan Estratégico en el último año está impulsado a través de la Red de Vecinos, en los que compartimos información de interés con la comunidad en los espacios en los que habita cotidianamente. En este caso fue el tema del agua”, dijo Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria en Red de Vecinos.
De acuerdo con Martínez, uno de los motivos para presentar el Informe del Agua en la zona suroriente es que es justamente esta parte de la ciudad en la que durante el verano se resiente más la escasez del recurso, con situaciones de poca presión durante largos periodos del día.
“Es una problemática cotidiana. La realidad es que la participación fue muy buena. Hubo muchas personas que asistieron a esta experiencia de túnel, y las reflexiones. Poder escuchar de qué colonias vienen, donde abiertamente nos dicen ‘el servicio es pésimo’ o ‘sí tenemos agua, pero la presión es muy poca’. Entonces, poder escuchar las reflexiones de la comunidad es bien valioso”, explicó.
Informe del Agua: el recorrido
En la presentación, que se manejó como un túnel, las y los participantes iban conociendo los diferentes aspectos de la situación del agua, entre los que destacan:
- La satisfacción con la calidad del agua a nivel ciudad promedia un 7.5 de calificación. Sus calificaciones específicas en los distritos 8, 9 y 10 son de 7.48, 7.76 y 7.34, respectivamente.
- Por otro lado, la satisfacción con la calidad del servicio de agua es de 7.96. Sus calificaciones por distrito son de 7.81 en el distrito 8, 7.87 en el distrito 9 y 7.73 en el distrito 10.
- Tanto el registro de consumo de metros cúbicos de agua bajó tanto para la industria como para el uso doméstico. Los datos indican que el consumo a nivel industrial es de 5 mil 888.2 metros cúbicos y el doméstico es tan solo de 197.3.
- Se presentaron mapas de la ciudad en los que se mostraban los diferentes mantos acuíferos de la región y su nivel de disponibilidad del líquido, así como la infraestructura de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y las diferentes naves industriales.
Asimismo, al final del recorrido hubo actividades grupales en las que las y los asistentes podían expresar sus opiniones respecto al servicio de la JMAS, cómo le hacen para suplir la carencia de agua y qué es lo que harían en caso de que se acabara el agua de Juárez.
Las opiniones
Daniel, Gloria y Juan Antonio participaron en la experiencia. Daniel no vive en el sector, pero sí trabaja en él, y una de las cosas en las que le afecta reside en que, a raíz de la falta de agua, por la poca presión, no puede limpiar constantemente. Incluso, el agua reciclada tiene cierta cantidad de usos, pues al mezclarse con grasas ya no se puede reutilizar, comentó.
Gloria y Juan Antonio sí viven en la zona, él en la San Francisco y ella en la Carlos Castillo Peraza. Juan Antonio relata que solo durante la madrugada hay agua, pero durante el día solo tiene “un chorrito” para realizar sus actividades. Por su parte, Gloria insiste en que la clave para revertir la situación está en generar una conciencia de cuidado y reuso del agua.
A la pregunta de si los vecinos alguna vez se han organizado para exigir el problema, los tres responden que no. Por su parte, en una de las láminas de la presentación se incluye la experiencia de las y los vecinos de las colonias Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Horizontes del Sur, entre otras, convocaron a autoridades de la JMAS para exponerle sus necesidades de agua. Actualmente, se encuentran en un monitoreo tras el compromiso de la Junta de otorgar el servicio adecuado.
El acceso al agua se encuentra entre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. “El agua es crítica para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el hambre, y es indispensable para el desarrollo humano, la salud y el bienestar”, explica el sitio en el apartado número 6.
Actualmente, este ODS tiene un avance de 49.91 por ciento.