Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Llevan Informe del Agua a colonias del suroriente

Durante el 24, 25 y 26 de agosto, la Red de Vecinos expuso a vecinas y vecinos de Riberas del Bravo, Tierra Nueva y Parajes de Oriente el Informe del Agua, que analiza las condiciones de calidad, servicio y satisfacción con el agua potable en Juárez
Informe del Agua
Llevan Informe del Agua a colonias del suroriente
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Los pasados 24, 25 y 26 de agosto, habitantes de las colonias Riberas del Bravo, Tierra Nueva y Parajes de Oriente recibieron en sus colonias el Informe del Agua en Juárez 2023, que analiza la situación con el servicio, la calidad y la satisfacción de las y los juarenses con el agua potable.

La información que la Red de Vecinos presentó contenía tanto los datos generales de la ciudad como los específicos a los 3 distintos distritos en los que se encuentran las colonias. Esta información es la que Así Estamos Juárez presenta en sus informes temáticos, y cuyas fuentes son información oficial y encuestas de percepción.

“(Los informes territoriales) son un ejercicio que Plan Estratégico en el último año está impulsado a través de la Red de Vecinos, en los que compartimos información de interés con la comunidad en los espacios en los que habita cotidianamente. En este caso fue el tema del agua”, dijo Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria en Red de Vecinos.

De acuerdo con Martínez, uno de los motivos para presentar el Informe del Agua en la zona suroriente es que es justamente esta parte de la ciudad en la que durante el verano se resiente más la escasez del recurso, con situaciones de poca presión durante largos periodos del día.

“Es una problemática cotidiana. La realidad es que la participación fue muy buena. Hubo muchas personas que asistieron a esta experiencia de túnel, y las reflexiones. Poder escuchar de qué colonias vienen, donde abiertamente nos dicen ‘el servicio es pésimo’ o ‘sí tenemos agua, pero la presión es muy poca’. Entonces, poder escuchar las reflexiones de la comunidad es bien valioso”, explicó.

Informe del Agua

Informe del Agua: el recorrido

En la presentación, que se manejó como un túnel, las y los participantes iban conociendo los diferentes aspectos de la situación del agua, entre los que destacan:

  • La satisfacción con la calidad del agua a nivel ciudad promedia un 7.5 de calificación. Sus calificaciones específicas en los distritos 8, 9 y 10 son de 7.48, 7.76 y 7.34, respectivamente.
  • Por otro lado, la satisfacción con la calidad del servicio de agua es de 7.96. Sus calificaciones por distrito son de 7.81 en el distrito 8, 7.87 en el distrito 9 y 7.73 en el distrito 10.
  • Tanto el registro de consumo de metros cúbicos de agua bajó tanto para la industria como para el uso doméstico. Los datos indican que el consumo a nivel industrial es de 5 mil 888.2 metros cúbicos y el doméstico es tan solo de 197.3.
  • Se presentaron mapas de la ciudad en los que se mostraban los diferentes mantos acuíferos de la región y su nivel de disponibilidad del líquido, así como la infraestructura de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y las diferentes naves industriales.

Asimismo, al final del recorrido hubo actividades grupales en las que las y los asistentes podían expresar sus opiniones respecto al servicio de la JMAS, cómo le hacen para suplir la carencia de agua y qué es lo que harían en caso de que se acabara el agua de Juárez.

Informe de Agua

Las opiniones

Daniel, Gloria y Juan Antonio participaron en la experiencia. Daniel no vive en el sector, pero sí trabaja en él, y una de las cosas en las que le afecta reside en que, a raíz de la falta de agua, por la poca presión, no puede limpiar constantemente. Incluso, el agua reciclada tiene cierta cantidad de usos, pues al mezclarse con grasas ya no se puede reutilizar, comentó.

Gloria y Juan Antonio sí viven en la zona, él en la San Francisco y ella en la Carlos Castillo Peraza. Juan Antonio relata que solo durante la madrugada hay agua, pero durante el día solo tiene “un chorrito” para realizar sus actividades. Por su parte, Gloria insiste en que la clave para revertir la situación está en generar una conciencia de cuidado y reuso del agua.

A la pregunta de si los vecinos alguna vez se han organizado para exigir el problema, los tres responden que no. Por su parte, en una de las láminas de la presentación se incluye la experiencia de las y los vecinos de las colonias Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Horizontes del Sur, entre otras, convocaron a autoridades de la JMAS para exponerle sus necesidades de agua. Actualmente, se encuentran en un monitoreo tras el compromiso de la Junta de otorgar el servicio adecuado.

El acceso al agua se encuentra entre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. “El agua es crítica para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el hambre, y es indispensable para el desarrollo humano, la salud y el bienestar”, explica el sitio en el apartado número 6.

Actualmente, este ODS tiene un avance de 49.91 por ciento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Corrupción 2024
No te pierdas la presentación del Informe de Corrupción 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El próximo 16 de abril Plan Estratégico de Juárez presentará el Informe de Corrupción en Juárez 2024, un análisis sobre los riesgos en las compras, contrataciones y administrativos del Gobierno Municipal
Informe de Corrupción en Juárez 2024
Las huellas de la corrupción en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Un recuento de los últimos 11 años pone sobre la mesa algunos de los casos de corrupción en el Gobierno Municipal; ¿hay forma de mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia?
Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones

Información General

Explora