Ciudad Juárez, Chihuahua.– Hace poco más de una semana que se entregó la propuesta del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), documento que dictará el desarrollo ordenado de Juárez por los próximos años. Es dentro de este contexto en el que inició la consulta pública (que durará 60 días) y se convocó a la primera de dos audiencias públicas el próximo 23 de octubre.
Por lo tanto, contar con la participación de diversos tipos de expertos y profesionales que puedan aportar información valiosa y análisis detallados sobre diferentes aspectos ayudará a refinar el documento. Algunos son:
- Urbanistas y planificadores urbanos: Estos expertos pueden proporcionar información sobre las mejores prácticas en planificación urbana sostenible, incluyendo el uso eficiente del suelo, la movilidad, el diseño de espacios públicos y la gestión de recursos.
- Economistas: Los economistas pueden analizar los aspectos económicos del desarrollo sostenible, como el impacto en el empleo, el crecimiento económico y la inversión en infraestructura.
- Ecologistas y expertos en medioambiente: Pueden evaluar el impacto ambiental de las decisiones de desarrollo, incluyendo el manejo de recursos naturales, la conservación de áreas verdes y la mitigación de impactos ambientales.
- Expertos en transporte y movilidad: Estos profesionales pueden abordar cuestiones relacionadas con el transporte público, la movilidad sostenible y la reducción de la congestión del tráfico.
- Sociólogos y expertos en desarrollo comunitario: Pueden ayudar a comprender cómo las decisiones de desarrollo afectarán a las comunidades locales y cómo se pueden promover soluciones que beneficien a todos los residentes.
- Abogados y expertos en regulaciones gubernamentales: Pueden ofrecer información sobre las leyes y regulaciones aplicables a la planificación y el desarrollo urbano.
- Representantes de organizaciones comunitarias: La perspectiva de la comunidad local es esencial, y las organizaciones comunitarias pueden representar los intereses de los residentes y ofrecer información sobre sus necesidades y deseos.
Actualización del PDUS: los datos importantes
La audiencia pública se llevará a cabo en el edificio CEPIA, que se ubica en la calle Manuel Díaz H. #520, zona Pronaf, en punto de las 12:00 del día. En este evento se recibirán y analizarán las propuestas en torno al PDUS, resultado de un año y medio de trabajo con el sector empresarial, académico, sociedad civil, dependencias estatales y federales.
Por eso que es necesario que más actores sociales, especialistas, colectivos y habitantes en general se sumen a este ejercicio. Tener una visión amplia de realidad de la ciudad ayuda a que los esfuerzos puedan enfocarse de forma más eficiente, además de ser un ejercicio democrático en el que las voces de quienes habitan el territorio pueden quedar plasmados.
A final de cuentas, la única forma de poder construir una ciudad que esté pensada para todas y todos es opinando sobre cómo debería ser.
Actualmente el IMIP tiene un micrositio para consultar el documento, también puede acudir personalmente a consultarlo en las oficinas del IMIP (localizadas en la calle Benjamín Franklin #4185, circuito PRONAF) y la Dirección General de Desarrollo Urbano (en la calle Pino Suárez #100, Zona Centro), en un horario de las 8:00 a.m. a las 3:00 p.m., de lunes a viernes.
Las propuestas deberán presentarse de forma escrita en las oficinas del IMIP y el correo consultapdus2023@imip.org.mx, así como en las audiencias públicas.