Ciudad Juárez, Chihuahua.– En ocasiones anteriores hemos hablado del derecho a la ciudad, un concepto que promueve el acceso equitativo de los ciudadanos a los servicios, recursos y decisiones que afectan su entorno urbano. Para Ciudad Juárez, garantizar este derecho requiere una atención prioritaria en diversas dimensiones clave.
A continuación, se presentan las áreas que las autoridades deben priorizar para avanzar hacia una ciudad más inclusiva y equitativa, según los datos del informe Así Estamos Juárez 2024:
Movilidad y transporte público
El transporte público en Juárez es uno de los servicios con mayor demanda de mejora. Los sistemas de transporte actuales, como las ruteras y el JuárezBus, reciben calificaciones bajas por parte de la población juarense, lo que refleja la necesidad de optimizar su eficiencia, accesibilidad y seguridad. Esto puede verse en las calificaciones históricas al servicio, que suele aparecer en los últimos lugares de satisfacción, y a raíz de la pandemia el servicio decayó aún más, lastimando particularmente a la gente de zonas como Riberas del Bravo (donde se llevó a cabo una asamblea vecinal en 2023 para hablar del problema y buscar soluciones con las autoridades estatales).
Además, la infraestructura para ciclistas y peatones sigue estando limitada. Para garantizar el derecho a la movilidad, es urgente invertir en alternativas para el transporte no motorizado, fomentar la movilidad peatonal y ciclista y fortalecer el transporte masivo.
Vivienda asequible y bien localizada
El acceso a una vivienda digna sigue siendo un reto en Juárez, especialmente en cuanto a la asequibilidad y la localización. Si bien el porcentaje de viviendas deshabitadas ha disminuido, la falta de vivienda con precios accesibles afecta a las familias de menores ingresos. Eventos como la actualización del PDUS y la eliminación del polígono de contención Talamás evidencian que la tendencia es crear más vivienda en la zona periurbana, a pesar la necesidad de edificar en terrenos más céntricos.
Las autoridades deben enfocarse en generar opciones de vivienda asequible y garantizar que estas estén situadas en zonas bien conectadas y con acceso a servicios básicos.
Mejora de los servicios públicos
El informe destaca la satisfacción ciudadana con algunos servicios, como la recolección de basura, pero también señala áreas críticas como la pavimentación de calles, el alumbrado público y el agua potable, que son evaluadas negativamente. Además, la calidad de las áreas verdes y espacios públicos es insuficiente, con problemas de mantenimiento, iluminación y seguridad. Para mejorar la calidad de vida en la ciudad, es necesario invertir en infraestructura y garantizar un acceso equitativo a estos servicios.
Seguridad pública y justicia
La percepción de inseguridad sigue siendo alta (un 69.3 por ciento de la población mayor de 18 años en 2023), lo que limita el uso de espacios públicos y la libertad de movimiento en la ciudad. La mejora en la seguridad debe ir acompañada de la participación ciudadana y de políticas que promuevan la justicia y el bienestar social.
Sostenibilidad ambiental
El medioambiente es una preocupación creciente en Juárez. La calidad del aire, la gestión de residuos y la conservación de espacios verdes son áreas con bajos niveles de satisfacción ciudadana. Recientemente hablamos de cómo el derecho a un medioambiente sano es un derecho humano, y la falta de un ambiente saludable impacta en muchos otros aspectos de la vida, como la salud, por ejemplo.
Para garantizar un entorno urbano saludable, es crucial que las autoridades implementen políticas de sostenibilidad, incluyendo la gestión adecuada del agua, la reforestación urbana y la promoción del reciclaje y la gestión de desechos.
Fortalecimiento de la participación ciudadana
El derecho a la ciudad también implica que los habitantes participen en la toma de decisiones que afectan su entorno. En Juárez, los mecanismos de participación ciudadana, como el presupuesto participativo, las audiencias públicas y el Cabildo abierto ayudan a llevar la democracia a todas las personas, pero es necesario reforzarlos y garantizar que más ciudadanos puedan involucrarse activamente en estos procesos, no coartar o endurecer los requisitos para que se pueda hacer uso de estos mecanismos.
Para avanzar hacia una Ciudad Juárez más inclusiva y equitativa, las autoridades locales deben priorizar estas dimensiones clave. A través de inversiones en transporte, vivienda, seguridad, medioambiente y participación ciudadana, es posible construir una ciudad donde todos los habitantes puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudad.