Ciudad Juárez, Chihuahua.– Alumnas y directivos del Cecytech 23 se reunieron el pasado 20 de octubre para encontrar formas de atender algunas necesidades del plantel, en los ámbitos de combate al acoso escolar y derecho a la salud.
En este espacio las alumnas expresaron las situaciones que ven y cómo las hacen sentir. Asimismo, propusieron soluciones para estos problemas. En este caso, se acordó que se elaborarían dispensarios de toallas sanitarias para los baños y desarrollar una red para la denuncia anónima vía digital en casos de acoso escolar.
En la junta estuvieron presentes las asistentes al taller de los turnos matutino y vespertino, así como la directora, la enfermera del plantel, la asistente administrativa y un tutor, quienes ofrecieron coordinarse con el taller de soldadura para el primer proyecto y usar como base un proyecto similar para combatir el acoso escolar que se está implementando en otra escuela.
Andrea, una alumna de primer semestre que habló con los directivos, comentó que durante este ejercicio se sintió acompañada por sus compañeras, quienes también viven las mismas situaciones, tanto dentro de la escuela como en sus traslados.
“Sentí que (mis compañeras) me daban mucha seguridad al hablar. La instructora nos ayudó mucho a expresarnos, a cómo poder ser escuchadas sin atacar y sin sentirnos atacadas”, explicó.
Cecytech 23: un primer paso para las alumnas para incidir en su entorno
La idea de celebrar este ejercicio surgió a raíz de las actividades que las alumnas realizan a través del taller Click para Participar, un espacio diseñado para que jóvenes mujeres puedan generar estrategias de comunicación comunitaria a partir de lo que les preocupa y lo que detectan en su entorno inmediato.
En este caso, las estudiantes de ambos turnos diseñaron dos campañas para que las personas que sufren bullying y para que se garantice la menstruación digna de las alumnas del plantel.
La importancia de abrir espacios de diálogo con las y los jóvenes reside en que estas experiencias los forman para que en el futuro puedan ser personas que incidan en su entorno, sabiendo que hay mecanismos para hacer valer sus voces.
A su vez, generar ese interés por los asuntos públicos implica que haya una ciudadanía más activa, que pueda proponer soluciones a las autoridades, así como apropiarse de sus espacios y ejercer su derecho a la ciudad.
Click para Participar surgió de una colaboración entre el Consulado de Estados Unidos de Ciudad Juárez y Plan Estratégico (a través de la Red de Vecinos). Puedes ver más del trabajo que se realiza en el siguiente enlace.