Ciudad Juárez, Chihuahua.– El proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Juárez presenta una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Las deudas en materia de planificación urbana ordenada emergen como un pilar para impulsar un desarrollo sostenible y equitativo. En este tejido urbano en constante evolución, la clave del éxito reside en trazar una ruta clara hacia un futuro más eficiente y habitable.
Ciudad Juárez, con un crecimiento acelerado durante las últimas décadas, se encuentra en una encrucijada crítica. La congestión del tráfico vehicular, la escasez de espacios verdes, la degradación de la calidad del aire y la presión sobre la vivienda son desafíos que reclaman soluciones.
Un desarrollo urbano ordenado ofrece un camino hacia la resolución de estos problemas. Desde mejorar la movilidad mediante sistemas de transporte público eficientes hasta la creación de espacios públicos que fomenten la interacción comunitaria, cada paso planificado contribuye al bienestar general. La sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida se alzan como beneficios tangibles.
Sin embargo, vemos cómo las decisiones que las autoridades toman no siempre contemplan a las y los habitantes de Juárez, ejemplos sobran. Datos del Informe Ciudadano de 2023 indican que la actual administración (hasta septiembre de 2023) enajenó 242 mil metros cuadrados de suelo público, de los cuales poco más de la tercera parte (85 mil) eran para equipamiento público (hospitales, escuelas, espacios deportivos, etc.). Este dato en sí mismo debe preocupar, pues la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua establece que para las enajenaciones de este tipo de suelo debe haber una anuencia vecinal, que las autoridades no están llevando a cabo.
Integrar a la gente, la clave para un desarrollo urbano realmente sostenible
Una ciudad debe tener la capacidad de satisfacer las necesidades de las y los habitantes (transporte, esparcimiento, trabajo, educación, etc.) y es por eso que el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible debe reflejar estas necesidades y diseñar estrategias para resolverlas. No contemplarlas solo agravaría la situación de crecimiento desordenado actual.
Ejemplos de ciudades que han navegado con éxito por estas aguas existen. Ciudades como Copenhague y Singapur han demostrado que un enfoque integral, incorporando movilidad sostenible y diseño urbano eficiente, puede transformar radicalmente la experiencia urbana.
En este viaje hacia la transformación urbana, la participación ciudadana se convierte en la piedra angular del éxito. Ciudad Juárez tiene la oportunidad de construir su futuro de la mano de aquellos que llaman hogar a sus calles. En ese sentido, Red de Vecinos puede ser de apoyo para quienes quieren participar en este proceso de mejora de la ciudad, a través de sus asesorías para poder gestionar de forma adecuada proyectos para el mejoramiento de tu colonia.
El llamado a la acción resuena claro: colaboración, visión compartida y acción coordinada son las llaves que abrirán las puertas hacia un futuro sostenible para Ciudad Juárez. A medida que la ciudad avanza, cada elección consciente en el diseño urbano se convierte en un paso hacia un horizonte más prometedor.
Actualmente el IMIP tiene un micrositio para consultar el documento. También puedes acudir personalmente a consultarlo en las oficinas del IMIP (localizadas en la calle Benjamín Franklin #4185, circuito PRONAF) y la Dirección General de Desarrollo Urbano (en la calle Pino Suárez #100, Zona Centro), en un horario de las 8:00 a.m. a las 3:00 p.m., de lunes a viernes.
Las propuestas deberán presentarse de forma escrita en las oficinas del IMIP y el correo consultapdus2023@imip.org.mx, así como en las audiencias públicas.