Ciudad Juárez, Chihuahua.- En 1982, en su último Informe de Gobierno, José López Portillo anunciaba la crisis económica en la que México estaba, al mismo tiempo que anunciaba la nacionalización de la banca y el control de cambios. “Ya nos saquearon. No nos volverán a saquear”, declaraba el entonces presidente, que dejó el cargo con acusaciones de corrupción y nepotismo.
Durante la presentación del Informe de Corrupción en Juárez 2024, el director general de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, recordaba aquella declaración de López Portillo. Tras presentar los datos del informe (que revelan que la corrupción aumentó cerca de 350 por ciento en un año, al ubicarse en 477 millones, y que unos 5 mil millones de pesos en contratos presentan altos riesgos de corrupción), preguntó “¿cómo se sienten al ver todas las cifras? Saqueados, ¿no?”. Sin embargo, no todo quedó en eso, sino que recordó que siempre hay maneras de responder ante estos casos.
Meza de Anda le dijo a las y los candidatos que asistieron a la presentación del informe que no deben tener miedo a que la clase política pierda sus privilegios, y que deben combatir la corrupción a fondo, no solo de manera superficial.
“Necesitamos la ejemplariedad de los liderazgos empresariales, de las cámaras y de los organismos empresariales. Tienen que poner el ejemplo. Para eso debemos de tener la libertad de llamar a las cosas por su nombre. No deber favores, no solapar ni a empresarios ni a Gobiernos. En nuestra ciudad lo vemos”, declaró.
El gran lastre de la corrupción y el conflicto de interés
La principal razón por la que la corrupción se vuelve tan difícil de erradicar es porque se vuelve rápidamente un modelo de negocio, que limita el desarrollo y manipula la riqueza y la pobreza de una ciudad.
El capítulo 27 del T-MEC está dedicado al combate a la corrupción. En él se establece que las empresas y los Gobiernos deben garantizar que se trabaja con legalidad e integridad. “Imaginémonos que tenemos todo el fenómeno de la relocalización, del nearshoring. Entonces, ¿con qué salimos nosotros? ¿Con estas cifras, de donde de cada mil millones contratados por el Gobierno 760 tienen riesgos de corrupción? ¿Cómo salimos al extranjero a promovernos? ¿Con qué cara esperamos que vengan a trabajar con nosotros?”, cuestionó.
Pero el costo real de la corrupción va más al fondo. La corrupción mata, advierte Meza de Anda. Una obra mal hecha, medicamentos no entregados, matan lentamente. Asimismo, este modo de vida erosiona la conciencia ética y relega a la comunidad. Estos dos elementos en conjunto son los que generan leyes justas y que se aplican, sin importar quién sea. A final de cuentas, los asuntos públicos son de todas las personas que habitan la ciudad. Mientras la comunidad no se asuma como parte de estos asuntos, las administraciones no tendrán que rendir cuentas… el ciclo vuelve a empezar.
Si quieres consultar la presentación del Informe de Corrupción en Juárez 2024 puedes hacerlo en este enlace. Asimismo, puedes ver el evento de presentación del informe en este otro enlace.