Ciudad Juárez, Chihuahua.- Es sábado 26 de abril, en la calle Rivera del Palomo un grupo de personas se reúne para celebrar la última sesión de las “Asambleas de lo posible”, la actividad principal de la iniciativa Gánate Mi Voto. En esta sesión final, las y los vecinos de distintas etapas de Riberas del Bravo, trabajan en la creación de una agenda comunitaria, para que cuando las y los candidatos a puestos de elección visiten sus colonias ellos puedan presentarles las necesidades de su comunidad.
“Hicimos un ejercicio de lluvia de ideas. Anotamos sus problemáticas, las que comparten en todas las etapas. Vamos a plasmarlas y a integrarlas a una agenda comunitaria, en donde vienen todas, sus ubicaciones y algunas observaciones como esfuerzos previos por atenderlas, oficios y demás gestiones”, explica Alejandra Espinoza, promotora comunitaria de la Red de Vecinos.
Asambleas de lo posible: Riberas, una zona con muchas necesidades
Por sus condiciones, Riberas del Bravo es una zona de la ciudad que históricamente ha quedado presa de la desatención de los Gobiernos Municipales. Desde su construcción, a principios de la década de los 2000, se advirtió de lo peligroso que sería un desarrollo habitacional en la zona, pues las condiciones de suelo y su cercanía al río Bravo la hacían propensa a las inundaciones. En 2006, las y los vecinos sufrieron una de las emergencias más críticas por el tema de las lluvias, aunque casi cada temporada de lluvias, la historia se repite.
Asimismo, por su ubicación, es una zona donde el transporte público no da la cobertura necesaria y la inseguridad es un problema común.
“Los pozos de absorción, que no están funcionando. El tema de transporte también es muy común. los temas del drenaje y de equipamiento integral de áreas verdes también son de los que comparten”, abundó Espinoza.
Hacer una comunidad segura, el objetivo de Riberas del Bravo
Luis Alberto vive en la etapa 2 de Riberas del Bravo. Él asistió porque le interesa el mejoramiento de su colonia, especialmente lo relacionado con la movilidad y el mejoramiento de áreas verdes.
“Realmente nos han interesado casi todos (los temas). Son para el beneficio de Riberas del Bravo, pero hay que captar lo que son avenidas principales, con señalética, con altos, topes, para que la comunidad camine con seguridad, y en otras posibilidades la pavimentación, que desgraciadamente la tenemos muy deteriorada”, explicó.
Sin embargo, eso no es todo. Luis comenta que ve en esta dinámica de las “Asambleas de lo posible” una oportunidad de que se pueda tener una ciudad que beneficie a todos y todas.
Asambleas de lo posible, el cambio de dinámica en las elecciones
Todo este trabajo de las “Asambleas de lo posible” se resume en un documento que se conoce como agenda comunitaria, en el que se engloban todos los problemas que las y los asistentes consideran que la próxima administración debe atender. Este documento se fundamenta en el derecho a la ciudad, que exige que todos los habitantes puedan habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.
La idea es que cuando las y los candidatos hagan campaña en estas colonias, las y los vecinos tomen la iniciativa, y que en vez de que las y los aspirantes prometan mejorar sus condiciones de vida, sean las y los habitantes quienes exijan que se resuelvan los problemas puntuales que identificaron.
“Nosotros enfatizamos mucho la necesidad de equilibrar el poder, de generar espacios sea la protagonista, sea la que proponga, que especifique cuáles son sus necesidades, porque son los que viven ahí y lo viven a diario. De alguna manera, (lo que buscamos) es que las y los candidatos escuchen, atiendan y se comprometan a estas dinámicas”, dijo Espinoza.
Si a ti te interesa ser parte de las “Asambleas de lo posible”, puedes ponerte en contacto en los teléfonos (656) 626 0640 o 0645, el Whatsapp (656) 743 7604 y el correo reddevecinos@planjuarez.org. Lo único que se necesita es un espacio para poder celebrar las asambleas y un mínimo de 15 asistentes para las sesiones. Asimismo, puedes hacer propuestas individuales a través del micrositio de ganatemivoto.org.