Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Abstencionismo electoral, ¿cómo nos afecta como comunidad?

Desde el debilitamiento de la confianza entre el Gobierno y población hasta una falta de representatividad, el abstencionismo limita las posibilidades de mejorar una comunidad
abstencionismo electoral
Abstencionismo electoral, ¿cómo nos afecta como comunidad?
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El abstencionismo electoral es un fenómeno recurrente que es motivo de preocupación en los ámbitos político y social del país. Diversos factores influyen en la decisión de los ciudadanos de no acudir a las urnas, y sus implicaciones son significativas para la democracia.

¿Por qué hay tanto abstencionismo?

Una de las principales razones detrás del abstencionismo es la desconfianza en el sistema político. Las y los habitantes desconfían de los políticos y de las instituciones electorales, alimentados por percepciones de corrupción e impunidad. A esto se suma un desinterés y apatía generalizada, donde una parte de la población cree que su voto no hará una diferencia significativa, lo que lleva a una falta de motivación para participar en el proceso electoral.

Factores socioeconómicos también juegan un papel importante. La pobreza y la falta de educación pueden disuadir a las personas de votar, ya que aquellas en situaciones de vulnerabilidad pueden no tener los recursos o el tiempo necesario para participar. Además, las barreras logísticas dificultan el acceso a las urnas, lo que también contribuye al abstencionismo.

De acuerdo con el informe Así Estamos Juárez 2023, el 73 por ciento de la población considera que votar es importante; sin embargo, durante la elección de 2021 los promedios de participación fueron 38% para la gubernatura, 32 para las diputaciones, 38 para la sindicatura y 38 para el ayuntamiento de Juárez, lo que evidencia un nivel de participación de poco más de la tercera parte de la lista nominal.

Consecuencias

El abstencionismo pone en duda la legitimidad democrática de los resultados electorales. Cuando una gran parte de la población no participa, los representantes elegidos pueden no reflejar la verdadera voluntad del pueblo. Esto puede fortalecer a minorías activas, que, al estar mejor organizadas, pueden ejercer una influencia desproporcionada en los resultados.

Además, la baja participación electoral puede llevar a un debilitamiento de la representación, ya que ciertos grupos sociales pueden quedar subrepresentados en el proceso político, resultando en una democracia menos inclusiva y diversa. Esto puede impactar en el diseño de políticas públicas, pues se imponen las necesidades de ciertos grupos sobre otros.

Por ejemplo, los problemas de presión del servicio del agua en colonias como la Sor Juana Inés de la Cruz, el problema de transporte público para Riberas del Bravo o de construcción de naves industriales o arenas de rodeo que no contemplan a las comunidades que podrían verse afectadas, son unos pocos ejemplos de lo que puede pasar cuando no hay una representación equilibrada en una ciudad o estado.

Medidas para reducir el abstencionismo

Para abordar este problema, es esencial implementar programas de educación cívica que informen a la población sobre la importancia del voto y cómo participar en el proceso electoral. Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso electoral y en el desempeño de los funcionarios públicos puede aumentar la confianza de los ciudadanos en el sistema.

En ese sentido, Plan Estratégico de Juárez tiene la iniciativa Gánate Mi Voto, en el que sus asistentes aprenden sobre el proceso electoral, los perfiles de las y los candidatos y crean una agenda para proponer a quienes aspiran por el voto. Asimismo, los Institutos Nacional Electoral y Estatal Electoral de Chihuahua tiene diversos materiales para ayudar a las personas, como las plataformas Conóceles y Regidurías Chihuahua, para poder revisar los perfiles y propuestas de las y los candidatos; además está la plataforma Ubica Tu Casilla, para saber a dónde acudir a emitir tu voto en la jornada del 2 de junio.

El abstencionismo electoral representa un desafío significativo para la democracia. Solo a través de esfuerzos concertados se puede lograr una mayor participación y, por ende, una democracia más representativa y legítima.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Plan Estratégico de Juárez
¿Qué es Plan Estratégico de Juárez?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque en Plan Estratégico de Juárez hacemos propuestas a los gobiernos locales y otras instituciones públicas, no formamos parte de ninguna entidad gubernamental; entérate aquí de quiénes somos y qué hacemos
PDUS
PDUS aprobado no beneficia a las y los juarenses: expertos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Tras la aprobación en Cabildo del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), advierten expertos que el documento no da soluciones a los problemas de expansión e incluso los agrava
Gánate Mi Voto
Gánate Mi Voto: acuden líderes vecinales por firmas de candidatos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Vecinas y vecinos involucrados en la conformación de las agendas comunitarias de Gánate Mi Voto acudieron a las casas de campaña de los candidatos por la presidencia municipal Cruz Pérez Cuéllar y Rogelio Loya Luna, para buscar que las firmen y se comprometan a solucionar los problemas de sus comunidades
Ganarse el voto
Ganarse el voto de gente que lo da todo por su entorno
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante el fin de semana de los pasados 25 y 26 de mayo los encuentros con candidatos se celebraron en Parajes del Sur y la colonia Azteca, allí las y los candidatos trataron de ganarse el voto de comunidades que han tenido que solucionar sus problemas por sí mismos

Información General

Explora