Ciudad Juárez, Chihuahua.– A raíz de la aprobación del Cabildo de permitir que los automóviles particulares puedan usar los carriles confinados del sistema BRT en la avenida Gómez Morín, la y los ciudadanos que participaron durante la discusión de ese punto consideraron como un retroceso la decisión órgano municipal.
A pesar de las advertencias de las participaciones ciudadanas, que consideran que abrir la circulación de los carriles confinados “solo es un parche” y no resuelve el problema de fondo sobre la situación de transporte público, durante la sesión ordinaria de Cabildo 47, del 23 de agosto, el Cabildo aprobó el proyecto de punto de acuerdo de los ediles del Partido Acción Nacional.
“Es infraestructura que no se adecuó para un automovilista. Es un parche temporal, en lugar de buscar una solución a largo plazo, de que se ponga en funciones el transporte público o cualquier cosa que ayudara a llegar a eso”, expresó Luis Carlos González, integrante del Consejo de Movilidad.
En ese sentido, González consideró que, en los hechos, el máximo cuerpo de la ciudad está solapando una ilegalidad. Asimismo, al privilegiar la comodidad de las y los automovilistas, se está dejando de lado las necesidades de movilidad de la gente que utiliza transporte público, consideró.
“La gente está muy enojada. La gente dice en las rutas ‘deberíamos de protestar’, y claro, las condiciones del transporte público se agravaron terriblemente”, comentó María Teresa Vázquez, profesora universitaria que participó durante la discusión del punto.
Dejar hablar a la gente sin tomarla en cuenta
A pesar de que las y los regidores reconocieron que estaban de acuerdo con los puntos que expusieron la y los ciudadanos, al final justificaron su decisión de votar a favor del punto de acuerdo bajo una cuestión de congruencia, pues recientemente estuvieron de acuerdo con realizar la misma acción en los carriles confinados de la primera ruta troncal del BRT.
“Hubo alusiones, pero a mí de nada me sirve que lo digan y no lo voten. De poco me serviría que los regidores dijeran mi nombre y dijeran ‘ah, qué buena participación la del ciudadano’, si eso no se refleja en su votación”, reflexionó González.
“Yo me expresé en contra de que se votara a favor de darles permiso. Nosotros como planificadores urbanos tenemos un esquema que se llama ‘La escalera de la participación ciudadana’, y hay una escalera, y nosotros estamos en los niveles más bajos en que nos escuchan, pero ¿y eso qué cambia? La participación tiene que tener un efecto de cambio”, dijo Vázquez.
A esta situación se le suma que, durante las participaciones ciudadanas, las y los regidores hicieron poco caso a las participaciones y no se tomaron en cuenta a la hora de votar. Al final se votó por mayoría con 17 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, estas de Jorge Bueno, Karla Escalante y Vanessa Mora, el y las integrantes de la Comisión de Movilidad municipal.
La importancia del BRT y transporte público en la movilidad en Juárez
Por sus condiciones geográficas, Ciudad Juárez tiene la facilidad de extender su mancha urbana, y es por eso que la necesidad de garantizar la movilidad de sus habitantes debe ser la prioridad de las autoridades. La baja calidad en el servicio de transporte (que se agravó durante la época de pandemia) provocó un aumento de al menos 42 mil automóviles privados en la ciudad entre 2019 y 2021, mientras que los camiones para pasajeros solo aumentaron 211 unidades en el mismo periodo, de acuerdo con los datos del informe Así Estamos Juárez 2023.
Con los al menos 516 mil 550 vehículos, que se contabilizaban en 2021, las condiciones de movilidad en la ciudad durante las horas pico se complican.
Es a causa de esta situación que los retrasos en la implementación del sistema BRT y la falta de un servicio de ruteras eficiente, que pueda satisfacer la demanda de las y los habitantes de Juárez, solo provocan que para las personas sea un opción más atractiva tener un automóvil, aunque eso implique tener sumar más unidades al ya congestionado flujo vehicular.
En sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS) la agenda 2030 contempla las ciudades y comunidades sostenibles. En su sitio web esta expone: “Un sistema de movilidad urbana con accesibilidad universal y con transporte seguro, en armonía con una jerarquía de movilidad urbana que prioriza el tránsito a pie puede traer consigo un desarrollo económico sostenible. Con ello las ciudades aprovecharían los recursos disponibles y reducirían de manera significativa la contaminación, la marginación y la pobreza”.
Actualmente, el avance de este ODS es el 27.78 por ciento.