Absurdo cobrar por transparentar información pública: comisionado del Ichitaip

Rodolfo Leyva Martínez expuso los principios del Derecho al Acceso a la Información Pública, y obstáculos y retos para ejercerlo en el estado de Chihuahua
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Ayer, durante el cuarto foro del ciclo Corrupción en Juárez, Rodolfo Leyva Martínez, comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) señaló que “sería absurdo que los ciudadanos tuvieran el derecho de acceder a la información pero se les cobrara por hacerlo”, y precisó que la única justificación para un cobro es cuando la información se reproduce en un medio físico (hojas, memorias USB o discos compactos).

Durante su ponencia en el evento de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, Leyva explicó los principios del Derecho al Acceso a la Información Pública, que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de la documentación (que “toda instancia que utilice recursos públicos debe documentar la manera en que ejerce sus facultades”), preservación (mantener los archivos para su consulta), divulgación (“los obligados deben difundir por medios electrónicos la información”), gratuidad (la ciudadanía debe poder acceder sin costo a la información por medios electrónicos), y máxima publicidad (“asegurarse de entregar la mayor cantidad posible de información pcon una postura proactiva”). Agregó que, en este último punto, “cuando el ciudadano tenga la información, vamos a ver logros importantes en materia política, democrática, económica, social y cultural”.

Posteriormente, sobre las dificultades que observa desde el Ichitaip, puntualizó que aún existen instancias que ofrecen la información pública únicamente a las personas que asistan físicamente a sus oficinas, pero que esa práctica “debe quedar erradicada”. Habló también sobre los cobros por reproducir de manera informática los documentos, y que “no deben realizarse jamás, que las instancias obligadas ya no repitan esa postura”. Agregó que otra dificultad es el de la dispersión, que se puede combatir “cuando se responda a una solicitud, [haciendo] que todo obre de manera conjunta y que sea de fácil acceso”. Por último, mencionó la dificultad de los formatos abiertos, en la que se busca “acceder al contenido de esos documentos de una manera computarizada”.

Finalmente, abordó los retos para el Acceso a la Información Pública. Leyva destacó que se debe mejorar la comunicación de conceptos para la ciudadanía los conozca, y los sujetos obligados los tengan claros y los apliquen. También, que se debe simplificar el trámite, es decir, que la ciudadanía “no tenga que agotar todas las instancias legales, y que estén recibiendo respuestas satisfactorias desde el inicio”, y en último lugar, concluyó que la apertura debe ser una rutina. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez