Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Pide PEJ abrir eventos de licitación a ciudadanía

Mediante dos escritos, la asociación pidió que se respetaran las leyes en materia de obras y adquisiciones en cuanto a asistencia de personas como observadoras
Pide PEJ abrir eventos de licitación a ciudadanía
Por dgarcia

El 19 de abril, Plan Estratégico de Juárez entregó dos escritos en ejercicio del derecho de petición para solicitar a los comités de Obras Públicas y de Adquisiciones la transmisión en vivo en plataformas digitales de todo el proceso de licitación, así como la apertura a la asistencia de cualquier persona como observadora aunque se traten de reuniones en modalidad virtual.

De acuerdo con los escritos presentados, el Comité de Obras Públicas debe dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua en su artículo 35, en el que precisa que a cualquier acto de concurso o elección de proveedor “podrá asistir cualquier persona en calidad de observadora, bajo la condición de registrar su asistencia y abstenerse de intervenir en cualquier forma en los mismos”.

Además, el reglamento de esa ley dice que la agenda semanal de ese comité deberá ser publicada los lunes a primera hora hábil, y en ella se deberán incluir todas las actividades para que quien desee pueda asistir, así sea a la visita al sitio de la obra, juntas de aclaraciones, acto de presentación y apertura de proposiciones y emisión de fallo.

La organización civil solicitó que dicha agenda “contenga la información necesaria para que se sepa qué asuntos serán tratados” y pidió que se publicara, dadas las condiciones por la contingencia sanitaria, el enlace para asistir de manera remota al evento. 

También solicitó la transmisión en vivo por medios electrónicos de los actos de concursos para elección de proveedor (licitación pública e invitación a cuando menos tres proveedores), aunado a las transmisiones que ya se realizan del acto de recepción y apertura de propuestas. 

En cuanto al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, los artículos de la ley que estarían siendo violados serían 27, 28 y 43, de no permitirse la asistencia de personas como observadoras. Las peticiones para este comité incluyen la apertura a asistencia ciudadana y la transmisión de todo el proceso de licitación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Vecinos de Valle del Sol durante la develación de la placa de la biblioteca Bonanza
Llegan a Valle del Sol tiempos de bonanza cultural
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Un evento cultural con música, una exposición de arte y la develación de una placa se celebró el sábado en la biblioteca Bonanza
‘Urge reinventar la democracia’: PEJ
|
dgarcia
Sergio Meza, director de la asociación dirigió un mensaje final a quienes asistieron a la presentación del Informe Así Estamos Juárez 2021
Retomaría Comisión de DDHH iniciativa de armonización en Participación Ciudadana
|
dgarcia
En atención a la queja interpuesta por PEJ ante la CEDH, la dirección municipal en la materia tratará de conciliar
Piden armonizar reglamentos municipales con Ley de Participación Ciudadana
|
dgarcia
El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua en Pleno aprobó por unanimidad la medida para los municipios de Juárez, Chihuahua y Delicias

Información General

Explora