Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Siete de cada 10 contratos de Municipio tienen riesgo de Corrupción: Informe

De acuerdo con el Informe Corrupción en Juárez 2021 de PEJ, la ciudadanía opina que ninguna institución sanciona y previene este fenómeno
Siete de cada 10 contratos de Municipio tienen riesgo de Corrupción: Informe
Por dgarcia

Ayer, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó el Informe Corrupción en Juárez 2021 en el que se habló sobre la percepción ciudadana al respecto y los costos de la corrupción tanto a nivel administrativo como a nivel político.

La presentación se dividió en tres bloques. El primero correspondió a la percepción ciudadana y a la corrupción administrativa, a cargo de Érika Donjuan y Alexius Rodallegas, quienes coordinan las áreas de Comunicación y de Así Estamos Juárez, respectivamente. 

Donjuán explicó que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Así Estamos Juárez 2020, 1 de cada 10 juarenses piensan que la corrupción es uno de los problemas más sentidos en el municipio. Comentó también que en esta misma encuesta todos los niveles de gobierno repuntaron en cuanto a la opinión de las personas sobre si cometían actos de corrupción. 

En Juárez, son más las personas que creen que ninguna institución sanciona y previene la corrupción. Donjuán calificó como “dispersas” las respuestas en este sentido, lo que interpretó como una falta de claridad en el trabajo anticorrupción que se ve reflejado en la percepción de la ciudadanía. La institución que más se piensa que violan las leyes son mayormente instituciones de seguridad, y el primer lugar lo ocupa la policía municipal.

En cuanto a corrupción administrativa, Rodallegas platicó que se midieron las interacciones que tuvieron las personas encuestadas en trámites de gobierno y con elementos de seguridad pública. De manera general, la corrupción en trámites municipales costó 1.1 millones de pesos, con un soborno promedio de 203.63 pesos; el costo de corrupción en trámites estatales ascendió a 211 mil 591 pesos, con sobornos promedio de 100 pesos; y la corrupción en trámites federales costó 131 mil 600 pesos a la ciudadanía juarense, con un soborno promedio de 200 pesos. Las cifras resultaron ser significativamente menores, pero, explicó Rodallegas, se debe a las restricciones por la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

En instituciones de seguridad, se calcula que Seguridad Vial recibió 10.1 millones de pesos por motivo de sobornos, con un soborno promedio de 981.25 pesos, mientras que la policía municipal recibió 7 millones de pesos, con un soborno promedio de 327.57 pesos. El ejército habría recibido sobornos promedio de 300 mil pesos, que en suma darían 193 mil 097 pesos por motivo de sobornos.

Ahora bien, en cuanto a corrupción política, Sergio Meza, director de PEJ, explicó que, en 2020, dos de cada tres licitaciones públicas por parte del Gobierno Municipal fueron en realidad adjudicaciones directas disfrazadas, lo que pone en riesgo de corrupción estos contratos, que suman 268 millones de pesos. Por motivo de colusión, estarían en riesgo de corrupción uno de cada cinco concursos. Sobre los contratos fraccionados para que pudieran ser adjudicados directamente, se habla de que cuatro de cada 10 adjudicaciones podrían estar en riesgo de corrupción.

De manera general, están en juego 343 millones de pesos por contratos que presentan alto riesgo de corrupción. Entre 2019 y 2020, de cada 100 millones de pesos que se contrataron de obra pública, 74 millones fueron contratados con alto riesgo de corrupción, puntualizó Meza, quien posteriormente dijo que se trata, entonces, de una simulación de competencia, de colusión entre el gobierno municipal y algunas empresas, que daña la competitividad y deriva en obras de mala calidad que mantienen en un deterioro perenne a la ciudad que imposibilitan mejorar las condiciones de vida digna para las y los juarenses.

Por ello, Meza propuso buscar las medidas para fortalecer tanto el Sistema Estatal Anticorrupción como el Órgano Interno de Control del Municipio (Contraloría Municipal). También se sugirió la apertura a la ciudadanía de los comités municipales de Transparencia, de Obras Públicas y de Adquisiciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Corrupción
Denunciar la corrupción es complicado, pero el resultado vale la pena
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La denuncia por los delitos de abuso de funciones, uso indebido de información y tráfico de influencias nos recuerda por qué como habitantes debemos seguir avanzando hacia una cultura de la denuncia en casos de corrupción
Galería de Fotos: Denuncia por corrupción en contratación de mantenimiento mecánico para vehículos municipales
|
Abraham Rubio
vicios ocultos
Mi pequeña guía para reportar vicios ocultos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque es una tarea que es responsabilidad del Municipio, tú también puedes ayudar a reportar vicios ocultos en obras de reciente creación; aquí te enseñamos cómo
Vicios ocultos
Vicios ocultos: ¿tu parque o tu calle recién construidas tienen defectos? Pide la garantía
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Si detectas errores en una obra recientemente hecha (conocidos como vicios ocultos), puedes solicitar que estos se reparen; aquí te explicamos cómo

Información General

Explora