Ciudad Juárez, Chihuahua.– La asociación civil Plan Estratégico de Juárez participó en la conferencia “Compras públicas: ¿dónde quedaron los datos?”, organizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que se celebró hoy en la ciudad de Chihuahua.
El objetivo de la conferencia fue acercar a la ciudadanía los resultados de una investigación que el IMCO presentó semanas atrás, en la que, tras un análisis a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se encontraron deficiencias y riesgos de corrupción en las compras públicas de 2021.
Durante la presentación de los resultados se compartieron algunas observaciones sobre la información de la PNT en torno las compras que realizó el Gobierno de Chihuahua. Entre ellas destacan:
- Información fragmentada, insuficiente o en blanco
- Errores de captura
- Falta de enlaces para los contratos o documentación
- Licitaciones a proveedores que estaban sancionados
Ve Plan Estratégico de Juárez riesgos de corrupción en licitaciones del gobierno municipal
Por su parte, el director general de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, compartió el trabajo de la organización en relación con la forma de dimensionar el fenómeno de la corrupción en Juárez.
Además de lo relacionado a la corrupción dentro de las administraciones municipales, están las encuestas de percepción anuales, de las cuales se obtiene un panorama de cómo la ciudadanía ve el problema a nivel local. Estos datos pueden consultarse en los informes anuales de Así Estamos Juárez.
Sobre las compras públicas del Municipio de Juárez durante 2021, destacó que, basados en la metodología del IMCO, el 37 por ciento de los contratos en concurso presentaron riesgos de colusión entre las empresas que forman parte de la licitación. En contraste, el 62 por ciento de las licitaciones por invitación tiene riesgo de corrupción por concurso dirigido, que consiste en poner los requisitos a modo para que una empresa en específico sea quien gane la licitación.
“Desde la administración anterior tenemos un gran riesgo de corrupción, donde en muchos contratos se elimina al total de la competencia. Y nada más queda una empresa… Tenemos que más del 60 por ciento de los concursos realizados de septiembre a febrero presentan riesgos por concurso dirigido”, declaró.
Además de Sergio Meza de Anda, el panel de la rueda de prensa se conformó por Claudia Avendaño, coordinadora anticorrupción del IMCO; Natalia Campos, investigadora anticorrupción del IMCO, y Nancy Estrada, directora de la asociación Karewa.