Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Participa Plan Estratégico de Juárez en conferencia anticorrupción del IMCO

Presenta Plan Estratégico de Juárez hallazgos en licitaciones locales dentro de la conferencia “Compras públicas: ¿dónde quedaron los datos?”
Participa Plan Estratégico de Juárez en conferencia anticorrupción del IMCO
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La asociación civil Plan Estratégico de Juárez participó en la conferencia “Compras públicas: ¿dónde quedaron los datos?”, organizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que se celebró hoy en la ciudad de Chihuahua.

El objetivo de la conferencia fue acercar a la ciudadanía los resultados de una investigación que el IMCO presentó semanas atrás, en la que, tras un análisis a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se encontraron deficiencias y riesgos de corrupción en las compras públicas de 2021.

Durante la presentación de los resultados se compartieron algunas observaciones sobre la información de la PNT en torno las compras que realizó el Gobierno de Chihuahua. Entre ellas destacan:

  • Información fragmentada, insuficiente o en blanco
  • Errores de captura
  • Falta de enlaces para los contratos o documentación
  • Licitaciones a proveedores que estaban sancionados

IMCO

Ve Plan Estratégico de Juárez riesgos de corrupción en licitaciones del gobierno municipal

Por su parte, el director general de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, compartió el trabajo de la organización en relación con la forma de dimensionar el fenómeno de la corrupción en Juárez.

Además de lo relacionado a la corrupción dentro de las administraciones municipales, están las encuestas de percepción anuales, de las cuales se obtiene un panorama de cómo la ciudadanía ve el problema a nivel local. Estos datos pueden consultarse en los informes anuales de Así Estamos Juárez.

Sobre las compras públicas del Municipio de Juárez durante 2021, destacó que, basados en la metodología del IMCO, el 37 por ciento de los contratos en concurso presentaron riesgos de colusión entre las empresas que forman parte de la licitación. En contraste, el 62 por ciento de las licitaciones por invitación tiene riesgo de corrupción por concurso dirigido, que consiste en poner los requisitos a modo para que una empresa en específico sea quien gane la licitación.

“Desde la administración anterior tenemos un gran riesgo de corrupción, donde en muchos contratos se elimina al total de la competencia. Y nada más queda una empresa… Tenemos que más del 60 por ciento de los concursos realizados de septiembre a febrero presentan riesgos por concurso dirigido”, declaró.

Además de Sergio Meza de Anda, el panel de la rueda de prensa se conformó por Claudia Avendaño, coordinadora anticorrupción del IMCO; Natalia Campos, investigadora anticorrupción del IMCO, y Nancy Estrada, directora de la asociación Karewa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Siete de cada 10 contratos de Municipio tienen riesgo de Corrupción: Informe
|
Elizabeth Lopez
De acuerdo con el Informe Corrupción en Juárez 2021 de PEJ, la ciudadanía opina que ninguna institución sanciona y previene este fenómeno
Juárez con mayor riesgo de corrupción que Chihuahua
|
Diego Villa
Solo por riesgo de concursos dirigidos, se ponen en juego 499 mdp del erario municipal juarense, y 142 mdp en Chihuahua
¿Cómo se deberían de contratar las obras públicas? Aquí te lo explicamos
|
Diego Villa
El gobierno o sus dependencias, cuando quieren hacer una obra con dinero público, contratan empresas; infortunadamente, existen riesgos de corrupción en todo el proceso
Hay riesgo de corrupción en 3 de 4 obras públicas del Municipio
|
Diego Villa
Las prácticas más comunes fueron plazos cortos, sobrecostos y concursos dirigidos; en riesgo 504 mdp de inversión pública

Información General

Explora