Refrescar la democracia, la oportunidad de la elección de 2024

Durante su mensaje de clausura en la presentación del informe Así Estamos Juárez, el director general Sergio Meza de Anda, habló de la necesidad de buscar formas de hacer democracia que se basen en la ciudadanía
Democracia
Refrescar la democracia, la oportunidad de la elección de 2024
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Refrescar la democracia a través de modelos en los que la ciudadanía influya en los asuntos públicos fue una de las conclusiones que Sergio Meza de Anda, director general de Plan Estratégico, compartió durante la presentación del informe Así Estamos Juárez el pasado 23 de mayo. Meza de Anda hizo un llamado urgente a construir un nuevo paradigma político basado en la participación, la vigilancia y la exigencia de rendir de cuentas.

“Tenemos que explorar vías nuevas, porque el poder político tradicional no ha podido resolver (los problemas). Nuestra propuesta es muy respetuosa: nosotros creemos que hay que refrescar la política y nosotros creemos que la participación ciudadana es el principal impulsor del desarrollo”, declaró.

Meza de Anda mencionó que los Gobiernos y los partidos políticos no resuelven problemas de la ciudad, como la violencia, la corrupción y el desorden urbano. Por lo tanto, invitó a explorar formas de hacer política que no pasen por la mediación de los partidos. También subrayó que el voto debe hacerse de forma informada y destacó el informe Así Estamos Juárez como una herramienta esencial para que los ciudadanos puedan tomar decisiones fundamentadas.

“Tenemos que avanzar en esta lógica de propuesta, vigilancia y exigencia. Esta es la esencia de lo que estamos proponiendo”, resaltó, abogando por un enfoque proactivo y crítico por parte de la ciudadanía.

Plan Estratégico ya está buscando nuevas formas de vivir la democracia con Gánate Mi Voto

Asimismo, Meza de Anda enfatizó la necesidad de que las candidaturas escuchen las propuestas de los ciudadanos. En este sentido, mencionó la iniciativa Gánate Mi Voto, que reunió a vecinos, estudiantes y representantes de organizaciones civiles con los aspirantes a cargos públicos locales.

Estos encuentros llevaron un trabajo previo a través de las “Asambleas de lo posible” espacios en los que vecinas y vecinos de colonias de la ciudad aprendieron sobre sus derechos, las obligaciones del Gobierno Municipal y conformaron agendas comunitarias que enlistaban sus necesidades, e invitaron a las candidaturas a comprometerse a resolverlas de ganar las elecciones.

En su mensaje de clausura, reafirmó el derecho de las personas a elegir y remover a sus gobernantes si no cumplen con sus compromisos: “El poder es nuestro, la ciudadanía elige, la ciudadanía pone, la ciudadanía puede quitar”, concluyó.

El informe Así Estamos Juárez 2024 está disponible de manera digital en nuestro sitio. Puedes consultarlo dando clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Participación ciudadana
Dialogan en el Senado sobre la importancia de la participación ciudadana en la democracia
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Celebran el conversatorio ‘Hablemos de democracia participativa’, para construir una iniciativa que impulse el derecho humano a la participación ciudadana y fortalezca la democracia en México
Árbol de la Esperanza
La esperanza reflejada en el árbol de un parque
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Inauguran vecinas y vecinos de Riberas del Bravo el parque Árbol de la Esperanza, que se hizo con fondos del Presupuesto Participativo y con acompañamiento del modelo MIDAS
derecho a la ciudad
El ABC del derecho a la ciudad: la guía para entender y participar en la vida urbana
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El derecho a la ciudad es más que la posibilidad de habitar un espacio urbano; es reconocer que todas las personas deben tener acceso justo y equitativo a los beneficios
presupuesto participativo 2025
Presupuesto Participativo 2025 tendrá dos días para votar
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Jornada de votación del presupuesto participativo de 2025 será el 17 y 18 de mayo, con la intención de permitir una participación mayor; 345 mdp será la bolsa a repartir

Información General

Explora