Refrescar la democracia, la oportunidad de la elección de 2024

Durante su mensaje de clausura en la presentación del informe Así Estamos Juárez, el director general Sergio Meza de Anda, habló de la necesidad de buscar formas de hacer democracia que se basen en la ciudadanía
Democracia
Refrescar la democracia, la oportunidad de la elección de 2024
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Refrescar la democracia a través de modelos en los que la ciudadanía influya en los asuntos públicos fue una de las conclusiones que Sergio Meza de Anda, director general de Plan Estratégico, compartió durante la presentación del informe Así Estamos Juárez el pasado 23 de mayo. Meza de Anda hizo un llamado urgente a construir un nuevo paradigma político basado en la participación, la vigilancia y la exigencia de rendir de cuentas.

“Tenemos que explorar vías nuevas, porque el poder político tradicional no ha podido resolver (los problemas). Nuestra propuesta es muy respetuosa: nosotros creemos que hay que refrescar la política y nosotros creemos que la participación ciudadana es el principal impulsor del desarrollo”, declaró.

Meza de Anda mencionó que los Gobiernos y los partidos políticos no resuelven problemas de la ciudad, como la violencia, la corrupción y el desorden urbano. Por lo tanto, invitó a explorar formas de hacer política que no pasen por la mediación de los partidos. También subrayó que el voto debe hacerse de forma informada y destacó el informe Así Estamos Juárez como una herramienta esencial para que los ciudadanos puedan tomar decisiones fundamentadas.

“Tenemos que avanzar en esta lógica de propuesta, vigilancia y exigencia. Esta es la esencia de lo que estamos proponiendo”, resaltó, abogando por un enfoque proactivo y crítico por parte de la ciudadanía.

Plan Estratégico ya está buscando nuevas formas de vivir la democracia con Gánate Mi Voto

Asimismo, Meza de Anda enfatizó la necesidad de que las candidaturas escuchen las propuestas de los ciudadanos. En este sentido, mencionó la iniciativa Gánate Mi Voto, que reunió a vecinos, estudiantes y representantes de organizaciones civiles con los aspirantes a cargos públicos locales.

Estos encuentros llevaron un trabajo previo a través de las “Asambleas de lo posible” espacios en los que vecinas y vecinos de colonias de la ciudad aprendieron sobre sus derechos, las obligaciones del Gobierno Municipal y conformaron agendas comunitarias que enlistaban sus necesidades, e invitaron a las candidaturas a comprometerse a resolverlas de ganar las elecciones.

En su mensaje de clausura, reafirmó el derecho de las personas a elegir y remover a sus gobernantes si no cumplen con sus compromisos: “El poder es nuestro, la ciudadanía elige, la ciudadanía pone, la ciudadanía puede quitar”, concluyó.

El informe Así Estamos Juárez 2024 está disponible de manera digital en nuestro sitio. Puedes consultarlo dando clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Impacta 2030
Impacta 2030: así se vivió el primer día
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la primera de dos jornadas del foro Impacta 2030, organizaciones de la sociedad civil desarrollaron los trabajos previos a la creación de una agenda conjunta para atender distintas necesidades del suroriente de Juárez
organizaciones de la sociedad civil
Las organizaciones de la sociedad civil y por qué debemos valorar su trabajo
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Un Gobierno por sí solo no puede atender todos los problemas de una sociedad o comunidad, por eso el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es invaluable
Cabildo abierto, participación ciudadana
Proponen sancionar a funcionarios que limiten la participación ciudadana
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Tribunal Estatal Electoral tendría nuevas facultades para garantizar la rendición de cuentas con respecto a la participación ciudadana en el estado de Chihuahua
Acceso controlado
¿Es legal que te nieguen el acceso a tu fraccionamiento por no pagar cuotas?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque la medida se basa en preocupaciones de seguridad, hay distintos argumentos a favor y en contra de involucrarse en el tema del acceso controlado a un fraccionamiento

Información General

Explora