En el marco del arranque del tercer año de trabajo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, diversas organizaciones civiles dieron propuestas para mejorar su trabajo en cuanto a participación ciudadana en el combate a la corrupción.
Plan Estratégico de Juárez (PEJ) formó parte de ese panel, y realizó dos propuestas basadas en dos documentos creados por la asociación: el Manual de Gestión y Vigilancia de Obra Pública y la Guía de Exigencia Jurídica.
En el manual, se describe una de las labores que realiza Red de Vecinos de Juárez, el área de Participación Ciudadana de PEJ. Una vez que el Gobierno Municipal de Juárez da inicio a una obra pública en alguna calle de la ciudad, quienes habitan el lugar crean comités de obra y dan seguimiento puntual a cada aspecto de lo que se desarrolla. “Estos comités requieren luchar por la información”, expuso Sergio Meza, director de PEJ, durante el panel.
Por otra parte, la guía es un “apoyo para hacer denuncias ante diferentes instancias”, según Meza.
Estas propuestas están centradas en prevención y combate a la corrupción desde lo cotidiano, refirió.
También participaron Francisca Jiménez, coordinadora de la Red de Participación Ciudadana, y Javier Mesta, consejero presidente de Karewa.
Ana Isabel Terrazas Cerros presidirá el CPC este tercer año de trabajos. Para el cierre del panel, Terrazas comentó que este comité “tiene la obligación de ser un vehículo ciudadano para la política ciudadana, que dé voz a todas las personas”