El 19 de abril, Plan Estratégico de Juárez entregó dos escritos en ejercicio del derecho de petición para solicitar a los comités de Obras Públicas y de Adquisiciones la transmisión en vivo en plataformas digitales de todo el proceso de licitación, así como la apertura a la asistencia de cualquier persona como observadora aunque se traten de reuniones en modalidad virtual.
De acuerdo con los escritos presentados, el Comité de Obras Públicas debe dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua en su artículo 35, en el que precisa que a cualquier acto de concurso o elección de proveedor “podrá asistir cualquier persona en calidad de observadora, bajo la condición de registrar su asistencia y abstenerse de intervenir en cualquier forma en los mismos”.
Además, el reglamento de esa ley dice que la agenda semanal de ese comité deberá ser publicada los lunes a primera hora hábil, y en ella se deberán incluir todas las actividades para que quien desee pueda asistir, así sea a la visita al sitio de la obra, juntas de aclaraciones, acto de presentación y apertura de proposiciones y emisión de fallo.
La organización civil solicitó que dicha agenda “contenga la información necesaria para que se sepa qué asuntos serán tratados” y pidió que se publicara, dadas las condiciones por la contingencia sanitaria, el enlace para asistir de manera remota al evento.
También solicitó la transmisión en vivo por medios electrónicos de los actos de concursos para elección de proveedor (licitación pública e invitación a cuando menos tres proveedores), aunado a las transmisiones que ya se realizan del acto de recepción y apertura de propuestas.
En cuanto al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, los artículos de la ley que estarían siendo violados serían 27, 28 y 43, de no permitirse la asistencia de personas como observadoras. Las peticiones para este comité incluyen la apertura a asistencia ciudadana y la transmisión de todo el proceso de licitación.