En la primera sesión, los asistentes se presentaron, y se realizó un recorrido por los lugares de la ciudad que representan malas decisiones de las administraciones municipales
El sábado 24 de febrero inició el primer Seminario de Activación Ciudadana de 2018, impartido por Plan Estratégico de Juárez (PEJ), que busca dar las herramientas necesarias para que la ciudadanía empiece a participar y crear un cambio positivo en su entorno.
En esta primera sesión se hizo una presentación por parte de cada uno de los participantes, explicando qué les motivó a inscribirse en el seminario. En este punto, los asistentes comentaron:
“Por los tiempos que vivimos, quiero participar más”,
“Hay ser crítico, ser solidario”,
“Hay personas vulnerables, veo necesidades de la gente”,
“Tenemos que participar para lograr hacer un cambio”,
“Hay que reconocer la importancia de estar bien conectado para saber con quién ir y saber a quién dirigirse”,
“Estoy cansada de ver tantas cosas [irregulares] y de que no hacemos nada”,
“Es necesaria nuestra participación y ver la forma de invitar a los jóvenes para que se involucren”,
“En el Instituto Municipal del Deporte vemos jóvenes necesitados de amor, que es resultado de cosas fatales”, y
“Estoy preocupado por el desarrollo de Juárez, por la comunidad”.
Posteriormente se realizó un recorrido por distintos puntos de la ciudad que son “resultado de malas decisiones de las administraciones municipales”, indicó Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos. Miguel Fernández Iturriza, presidente de PEJ, fue el guía durante este recorrido.
Iniciaron el seminario 21 ciudadanos. Sin embargo, se espera que se integren más en la próxima sesión, que tratará sobre el significado de comunidad, además de conceptos y herramientas básicas para influir en los asuntos de interés público.