Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Corrupción: “Las transformaciones tienen que venir desde lo local”

Invitados del IMCO, MCCI y el ITAC al Informe de Corrupción reflexionan sobre la importancia de analizar los riesgos de corrupción a nivel municipal
Informe de corrupción
Corrupción: “Las transformaciones tienen que venir desde lo local”
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Los representantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (ITAC) del Tecnológico de Monterrey destacaron la importancia del trabajo del Informe de Corrupción que presentó Plan Estratégico de Juárez el pasado 23 de marzo.

“Justamente lo dije cuando intervine: las transformaciones tienen que venir desde abajo hacia arriba. Eso que siempre dicen de que desde lo nacional va a permear a lo local, yo tengo una visión distinta. Creo que las mayores transformaciones se hacen con incidencia en lo local. La importancia es que, justamente, Plan Estratégico de Juárez es un actor objetivo, independiente, que no milita en ningún partido y que está comprometido con en análisis puntual, profesional y responsable de estos riesgos de corrupción y que lo haga para servicio de la ciudadanía es de una gran importancia”, expresó Mariana Cendejas, de la ITAC, quien habló sobre la importancia de la confianza en las instituciones en la presentación del informe.

Por su parte, Fernanda Avendaño, del IMCO (que presentó la herramienta de Mapeando la Corrupción), dijo que “estas metodologías al final nos van a dar el nivel de detalle que queramos. Cuando lo hacemos a nivel federal desde el IMCO, pues son miles de datos que a veces son un poco más difíciles de identificar. A nivel local nos permite, no solo conocer los contratos con mayor detalle, sino hasta la misma obra o el mismo bien, porque está mucho más cercano a la gente”.

La corrupción se transforma: MCCI

Finalmente, MCCI presentó un análisis de la encuesta de percepción de corrupción y se comparó con los resultados de la de Así Estamos Juárez, así como un análisis de distintas prácticas en las contrataciones públicas. Con este análisis se evidencia “cómo la corrupción se transforma, y busca darle la vuelta a la ley”.

“Es importante que en todo momento estemos innovando distintas maneras de evaluar los riesgos de corrupción e irregularidades en las contrataciones públicas”, mencionó Renata Gómez.

Asimismo, Gómez destacó que en los análisis de las prácticas de corrupción es común ver cómo se repiten los mismos patrones tanto a nivel municipal, como a nivel estatal y federal, por eso es importante hacer seguimientos puntuales que permitan detectar los esquemas de una manera más puntual.

“Existe una gran incidencia de la sociedad civil desde el nivel local, porque también están más cerca las autoridades. Es decir, a nivel federal es mucho más difícil contactar, es mucho más difícil tener rendición de cuentas. Entonces, a nivel municipal es un ejercicio importantísimo, porque permite presionar directamente a quienes toman las decisiones”, ponderó.

 

Puedes consultar el informe a través de este enlace. También puedes consultar los contratos con riesgos de corrupción dando clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Le preguntamos a ChatGPT de quién es la culpa la corrupción y esto contestó
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las inteligencias artificiales son sistemas de software diseñados para procesar información y tomar decisiones autónomas; en este experimento utilizamos la plataforma ChatGPT
Informe de Corrupción 2024
No te pierdas la presentación del Informe de Corrupción 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El próximo 16 de abril Plan Estratégico de Juárez presentará el Informe de Corrupción en Juárez 2024, un análisis sobre los riesgos en las compras, contrataciones y administrativos del Gobierno Municipal
Informe de Corrupción en Juárez 2024
Las huellas de la corrupción en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Un recuento de los últimos 11 años pone sobre la mesa algunos de los casos de corrupción en el Gobierno Municipal; ¿hay forma de mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia?
Corrupción
Denunciar la corrupción es complicado, pero el resultado vale la pena
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La denuncia por los delitos de abuso de funciones, uso indebido de información y tráfico de influencias nos recuerda por qué como habitantes debemos seguir avanzando hacia una cultura de la denuncia en casos de corrupción

Información General

Explora