Plan Estratégico de Juárez, A.C.

¿Cómo afectan a nuestra ciudad los sobornos?

Aunque representan la menor parte de los recursos que se pierden en actos de corrupción, los sobornos también lastiman el funcionamiento y desarrollo de una ciudad
Sobornos
¿Cómo afectan a nuestra ciudad los sobornos?
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Es una anécdota contada tantas veces que a estas alturas es prácticamente un cliché: para escapar de una multa o acelerar un trámite, una ciudadana o un ciudadano ofreció dinero. Estos sobornos (o mordidas, como también se les conoce) se han convertido en una práctica habitual para no perder tiempo ante la lenta burocracia; sin embargo, el dinero que se mueve en estos actos lastima el desarrollo de la ciudad en todos sus aspectos.

Parece una exageración, pero estos actos generan un efecto dominó, en el que quienes más pierden somos las y los ciudadanos. Esto debido a que:

  1. Afectan las finanzas públicas. Como esos ingresos nunca llegan a las arcas municipales, es dinero que no se invierte en los servicios públicos, infraestructura o mantenimiento, lo que deteriora los servicios.
  2. Se pierde la confianza en las autoridades. Esta pérdida de la credibilidad afecta, al mismo tiempo, la recolección de recursos, pues si no hay resultados tangibles no hay motivos para que se busque cumplir con el pago de predial y otros trámites, lo que agrava el primer problema.
  3. El contexto de ilegalidad provoca que surjan entornos en los que la corrupción puede crecer, pues no hay un Estado de derecho sólido.

De acuerdo con el Informe de Corrupción en Juárez 2023, en sobornos a nivel administrativo se calcularon cerca de 100 millones de pesos anuales (274 mil pesos diarios), divididos de la siguiente forma:

  • 71 millones de pesos en sobornos a agentes de Seguridad Vial.
  • 4.5 millones para trámites municipales.
  • 24.5 millones para agentes de la policía municipal.

Cabe mencionar que esta cifra contempla solo el porcentaje de juarenses que reconocieron ante la encuesta haber dado una mordida. La cifra real puede ser aún mayor.

Un ejemplo de cómo afectan los sobornos a nivel administrativo

Tal vez el ejemplo más claro de los problemas que pueden ocasionarse por la corrupción a bajo nivel está en el área de Tránsito. Tomando en cuenta el monto aproximado de dinero que recibe Seguridad Vial por concepto de mordidas, se pueden explicar algunos de los problemas de movilidad que la ciudad sufre actualmente.

Pongamos un ejemplo: un juarense circula en su automóvil sin placas y lo detiene un agente de Seguridad Vial. Para evadir la multa a la que se haría acreedor, decide sobornar al agente. Al hacer esto, primeramente, el Municipio deja de recibir el dinero del concepto de la multa, y esto a su vez crea un precedente en este y otros conductores, para quienes resulta más sencillo seguir sobornando a los agentes viales.

Por si fuera poco, este ambiente, en el que no hay respeto por la ley ni las autoridades, invita a que más personas decidan circular con automóviles que no están en regla, lo que aumenta el tráfico y el desgaste de las vialidades, para las que no hay recursos suficientes.

A final de cuentas, la corrupción a baja escala es solamente una parte del monto total de recursos desviados; sin embargo, siguen siendo necesarios para poder proveer al espacio en el que vivimos de las condiciones para el desarrollo. Todo se conecta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Corrupción
Informe de Corrupción 2024: ¿qué nos toca hacer para que el problema no crezca?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Siempre hay formas de responder ante los casos de corrupción, y ante la erosión de la conciencia ética de una ciudad con tantos problemas, todos los elementos deben asumir responsabilidades
Informe de Corrupción en Juárez 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Corrupción en Juárez 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Los datos del Informe de Corrupción en Juárez 2024 revelan que durante el año anterior la corrupción le costó a Juárez 1.3 millones de pesos diarios, casi 500 millones en total
ley
Las y los funcionarios públicos no están por encima de la ley
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Que las autoridades cumplan con la ley es esencial para preservar la legitimidad y la credibilidad del sistema legal en su conjunto, y es parte de lo que juran hacer cuando rinden protesta
Le preguntamos a ChatGPT de quién es la culpa la corrupción y esto contestó
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las inteligencias artificiales son sistemas de software diseñados para procesar información y tomar decisiones autónomas; en este experimento utilizamos la plataforma ChatGPT

Información General

Explora