Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Informe de Corrupción 2023 reveló una cifra que nos debe preocupar: mil 712 millones de pesos en contratos mostraron altos riesgos de corrupción, desde adjudicaciones directas sin justificar, colusión, plazos cortos, favoritismo o concursos dirigidos, a los que se les suman 100 millones anuales en sobornos administrativos.
Estos montos, para el ciudadano común, son inimaginablemente grandes; sin embargo, para un Gobierno son lo que financia las obras públicas, servicios públicos y todo lo que garantiza una operación eficiente. Fallar a la responsabilidad de administrarlos lastima a la ciudad y a sus habitantes.
Por ello, evidenciar los riesgos de corrupción debe ser la oportunidad de mejorar la transparencia y profesionalizar a la administración municipal. Evidenciar que hay manejos del erario que no respetan la ley no constituyen un ataque, sino la exigencia de que estos se utilicen para beneficiar a todas y todos los habitantes.
Las autoridades tienen una responsabilidad con la sociedad que no deben tomarse a la ligera; por eso, tratar de negar los señalamientos bajo la idea de que hay intereses políticos solamente limita el debate y retrasa la oportunidad de mejorar los procesos y ofrecer mejores obras y servicios. Asimismo, demeritar el trabajo no de una, sino de 4 organizaciones, algunas con escala nacional, no es la ruta que debe tomar una Administración municipal que tenga una verdadera intención de mejorar sus procesos y servicios.
Abelamar Chacón, coordinador del área de controlaría social y rendición y rendición de cuentas en Plan Estratégico de Juárez (RegidorMX), dijo en 2017: “Para combatir la corrupción hay que participar, y para participar hay que tener información. Tenemos que organizarnos”. Es decir, si el Gobierno Municipal mejora sus procesos de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas todas y todos podremos tener la certeza de que es confiable.