Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Evidenciar los riesgos de corrupción es importante para mejorar la administración de los recursos públicos

Las autoridades tienen una alta responsabilidad con la sociedad que no debe tomarse a la ligera; eliminar los riesgos de corrupción es una obligación que nos beneficia a todas y todos
riesgos de corrupción
Evidenciar los riesgos de corrupción es importante para mejorar la administración de los recursos públicos
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Informe de Corrupción 2023 reveló una cifra que nos debe preocupar: mil 712 millones de pesos en contratos mostraron altos riesgos de corrupción, desde adjudicaciones directas sin justificar, colusión, plazos cortos, favoritismo o concursos dirigidos, a los que se les suman 100 millones anuales en sobornos administrativos.

Estos montos, para el ciudadano común, son inimaginablemente grandes; sin embargo, para un Gobierno son lo que financia las obras públicas, servicios públicos y todo lo que garantiza una operación eficiente. Fallar a la responsabilidad de administrarlos lastima a la ciudad y a sus habitantes.

Por ello, evidenciar los riesgos de corrupción debe ser la oportunidad de mejorar la transparencia y profesionalizar a la administración municipal. Evidenciar que hay manejos del erario que no respetan la ley no constituyen un ataque, sino la exigencia de que estos se utilicen para beneficiar a todas y todos los habitantes.

Las autoridades tienen una responsabilidad con la sociedad que no deben tomarse a la ligera; por eso, tratar de negar los señalamientos bajo la idea de que hay intereses políticos solamente limita el debate y retrasa la oportunidad de mejorar los procesos y ofrecer mejores obras y servicios. Asimismo, demeritar el trabajo no de una, sino de 4 organizaciones, algunas con escala nacional, no es la ruta que debe tomar una Administración municipal que tenga una verdadera intención de mejorar sus procesos y servicios.

Abelamar Chacón, coordinador del área de controlaría social y rendición y rendición de cuentas en Plan Estratégico de Juárez (RegidorMX), dijo en 2017: “Para combatir la corrupción hay que participar, y para participar hay que tener información. Tenemos que organizarnos”. Es decir, si el Gobierno Municipal mejora sus procesos de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas todas y todos podremos tener la certeza de que es confiable.

Reducir los riesgos de corrupción, parte de la Agenda 2030

Entre sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la Agenda 2030 contempla el apartado 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, en el que se destaca cómo la confianza en las instituciones se puede lograr si y solo sí existe transparencia, eficacia y accesibilidad en ellas.

En ese sentido, y tomando en cuenta el contexto de percepción de corrupción en Ciudad Juárez, es imprescindible establecer líneas de acción para generar tranquilidad y seguridad para toda la población.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Le preguntamos a ChatGPT de quién es la culpa la corrupción y esto contestó
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las inteligencias artificiales son sistemas de software diseñados para procesar información y tomar decisiones autónomas; en este experimento utilizamos la plataforma ChatGPT
Informe de Corrupción 2024
No te pierdas la presentación del Informe de Corrupción 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El próximo 16 de abril Plan Estratégico de Juárez presentará el Informe de Corrupción en Juárez 2024, un análisis sobre los riesgos en las compras, contrataciones y administrativos del Gobierno Municipal
Informe de Corrupción en Juárez 2024
Las huellas de la corrupción en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Un recuento de los últimos 11 años pone sobre la mesa algunos de los casos de corrupción en el Gobierno Municipal; ¿hay forma de mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia?
Corrupción
Denunciar la corrupción es complicado, pero el resultado vale la pena
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La denuncia por los delitos de abuso de funciones, uso indebido de información y tráfico de influencias nos recuerda por qué como habitantes debemos seguir avanzando hacia una cultura de la denuncia en casos de corrupción

Información General

Explora